Mazatlán, Sinaloa.- El actor poblano Tizoc Arroyo, en entrevista telefónica compartió parte de su historia en la actuación, sus inicios, sus proyectos y cómo surgió su pasión por el arte dramático, puesto que en este 2018 cumple 20 años como histrión.
En 2017 formó parte del elenco de la serie “La querida del Centauro”, la cual ha tenido mucha aceptación del público, y gracias a la repetición en las distintas plataformas digitales, el material está vigente.
El papel que interpretó fue un comisario “Javier Astuna”, es un inspector policiaco, el jefe de la policía, que anda tras de la pista de “El Centauro”, que interpreta magistralmente, Humberto Zurita, comparte Arroyo.
“Ludwika Paleta es la pareja principal de la historia, tratan de corromperme pero mi personaje es un policía que no se deja corromper. Ojalá y hubiera muchos de esos en nuestro país”.
Tizoc Arroyo cumple en este 2018, 20 años de carrera, durante los cuales ha tenido oportunidad de trabajar en cine, teatro, teatro infantil, televisión y radio.
Puedes leer: ¡Lo vuelve a hacer! Johnny Depp como Jack Sparrow visita a niños enfermos de cáncer
“Dos décadas en esta carrera es muy complicado y estoy muy contento celebrándolo. El teatro es donde yo nací”. Durante 10 años ininterrumpidos estuvo trabajando en teatro. En 2013, empieza su trabajo en el cine y con las plataformas digitales se ha abierto el mercado y actores con el perfil tenemos más oportunidad en el contenido de entretenimiento, de las series, en la pantalla. Tizoc se manifiesta muy contento.
“A mí lo que más me gusta es actuar, en el teatro, en el cine o en la televisión. Donde me siento más cómodo es en el teatro porque es lo que he trabajado más, es donde tengo mayor experiencia. Pero los otros contextos de expresión artística son muy agradables. El cine es una maravilla, es padrísimo. Trabajar en la plataforma digital de Netflix, en una película que hice con el maestro Juan Antonio de la Riva, “Ladrona de Almas”, es una película muy particular, el género es terror. Es de época, hay caballos, rifles, caracterizaciones. Lo disfruté muchísimo, el modo de trabajo es diferente, porque marchamos al ritmo que se necesita para las escenas. Y en el teatro todo es cronológico. Yo me siento muy feliz de trabajar en los tres.
En el teatro estás ante el espectador. Ellos te ven sudar, palpitar, no hay una segunda toma como en el cine o en la televisión. Por eso el teatro te refiere mayor trabajo, mayor concentración y mayor entrega”, comparte Arroyo.
Puedes leer: Darío Ripoll celebra 25 años de trayectoria
EN SU FACETA DE PRODUCTOR
El 3 febrero de 2019, estrena “Fuimos Héroes”, como productor y actor, es su cuarta puesta en escena con Cacumen Teatro. Ya están en los ensayos de lleno. “Este proyecto para mí es muy importante, es parte de la celebración de mis 20 años de trayectoria. Es una comedia sobre el universo masculino, son tres varones y qué piensan sobre el amor, el matrimonio y la paternidad.
Al sugerirle que en su gira incluya a Mazatlán, el actor respondió: “He tenido la oportunidad de trabajar en el Teatro Ángela Peralta en obras pasadas y el movimiento artístico es muy importante. Si nos invitan, ahí estaremos”.
Antonio Castro dirige la producción, la cual protagonizan Tizoc Arroyo, Mauricio Isaac y Leonardo Ortiz Ruiz. Este proyecto lo ha desarrollado desde hace tres años, junto con el dramaturgo Alfonso Cárcamo. Con quien coincidió en hablar de los varones, ya que siempre se habla de las chicas. Y pocas veces se sabe qué piensan los varones. Así que decidieron hacer esta comedia.
CÓMO ELIGE SUS PROYECTOS
Primero elige el tema. La primera obra que produjo fue una farsa política sobre los conflictos electorales, él creyó necesario alzar la voz a través de la actuación en el escenario. Le pegaban a todos, rojos, azules, amarillos, verdes. No había una postura simplemente se criticaba la clase política del país. La segunda fue una comedia de enredos, alrededor de la cama que se llama “El Ornitorrinco”, de Humberto Robles. La tercera fue “Instinto” con Bárbara Colio, que era la directora y dramaturga. Tizoc es aficionado corredor, y le sugirió escribir algo sobre la gente que corre. Entonces Bárbara, quien es premio nacional de dramaturgia, hizo cinco personajes corredores: Una corredora de bolsa, un corredor Rarámuri, un corresponsal, que iba tras la nota y una mesera. Les fue increíble y en 2019, tendrán otra temporada con esa obra.
“Algunas veces llegan los textos ya terminados, empiezas a producirlos y buscar el financiamiento para llevarlos a escena y otras muchas veces eres el provocador”.
SUS INICIOS
La inquietud por la actuación del poblano Tizoc Arroyo, surgió en la preparatoria. En la Universidad de Puebla había un taller de teatro y entró, se fascinó. Su vida cambia por completo. Hace 20 años ser actor profesional era dificilísimo. Entonces, una compañera les dijo a los compañeros del grupo de teatro, vamos a apoyar al nuevo cine mexicano, cabe destacar que México venía de una etapa muy difícil, la de las ficheras en el cine. Y van a ver la que fuese su inspiración, la película “Como agua para chocolate”, cuya protagonista era la hermana de su amiga, nada menos que Lumi Cavazos.
“Me quedé prendado de esta película, investigo todo. Lumi Cavazos estudió en el Centro Universitario de Teatro, donde yo estudié, que considero la mejor escuela de actuación en México. Agarro mis maletas para estudiar una licenciatura en la UNAM, y afortunadamente quedo. Llegué muy joven a la escuela, a los 17 años y a los 22, ya era egresado, un actor profesional y desde ese día hasta hoy, no he parado de actuar”. Ahora que sí, la actuación fue como una flecha directo al corazón para Tizoc Arroyo.