Miembros de la Unión de Trabajadores del Espectáculo se reunieron ayer a las afueras de la Cámara de Diputados para solicitar apoyo a su gremio, que desde hace más de tres meses ha perdido sus fuentes de ingreso ante la imposibilidad de realizar eventos públicos por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El grupo, integrado entre artistas, productores, técnicos, proveedores, trabajadores y gestores culturales, presentaron por segunda ocasión un punto de acuerdo en el que solicitan 13 mil 500 millones de pesos para crear un plan de trabajo entre 2020 y 2022, que ayudará a quienes tuvieron que cancelar eventos desde marzo pasado.
El documento fue entregado originalmente el 29 de abril al diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, mediante su representante Andrés Millán. Sin embargo, los miembros de la UTE dijeron que dos meses después de su solicitud no han tenido respuesta.
“Somos un millón y medio de trabajadores de la cultura y no se le ha dado prioridad a nuestra solicitud. Hemos tenido ya casos de suicidio, enfermedades como infartos, derrames cerebrales de compañeros por esta situación de estrés de que no hay trabajo. Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en regresar a nuestras labores”, explicó Elizabeth González, una de las voceras de la UTE.
El documento fue entregado por segunda ocasión a Mario Delgado, a través de su representante Ignacio Curiel, quien se comprometió a hacer llegar su solicitud al diputado.
La solicitud también fue recibida por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien salió a hablar con los integrantes de la UTE donde les explicó que la solicitud no ha sido respondida porque desde hace tres meses no ha podido gestionar, por lo que les propuso realizar un exhorto al poder ejecutivo para atender sus necesidades.
El diputado también recibió una propuesta de la UTE llamada Por amor a México, donde piden que se considere a la cultura como un “motor de inversión interna y externa de turismo y crecimiento económico” y que se le pronuncie como un “asunto de prioridad nacional”. En respuesta, Sergio Mayer aseguró que ya se trabaja en reactivar la economía en el ámbito cultural.
“El día de ayer (lunes) tuve una reunión con la subsecretaria de Cultura donde estamos tratando de reactivar lo más pronto posible la actividad cultural, artística. Eso es un hecho, estamos trabajando en ello. No es un tema de sensibilidad, sino que hay que buscar los mecanismos legales, jurídicos para que esto se pueda llevar a cabo”, dijo.
Por su parte, La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, sostuvo una reunión virtual ayer con 60 músicos e integrantes de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento en México (ADEEM) en la que se abordaron temas como el reconocimiento de esta industria como parte fundamental de la economía, acceso a la seguridad social, además de resolver dudas sobre las fechas de reactivación del sector, tras la contingencia sanitaria.
Dijo que sostiene un diálogo constante con las autoridades sanitarias a nivel federal para conocer los semáforos que indicarán cuándo será posible regresar a los eventos. Además, habló de la necesidad de preservar los sonidos y proteger los derechos intelectuales de las creaciones musicales, sus arreglos, así como de estrategias que permitan borrar las barreras entre lo que se conoce como “alta cultura” y la “cultura popular”.
Te recomendamos el podcast ⬇️