/ domingo 18 de septiembre de 2022

Lanzar peluches de Dr. Simi en conciertos, una estrategia generosa: especialistas

Una joven mexicana comenzó la tendencia entre el público a arrojar la figura del Dr. Simi a los artistas: aunque tiene fecha de caducidad, en fenómeno beneficia a la marca, dicen expertos

Rosalía, My Chemical Romance, OV7, Iron Maiden y Lady Gaga, entre otros artistas, han sido merecedores de un obsequio que ya se convirtió en un ícono de la cultura pop: un peluche del Dr. Simi.

Su más reciente aparición viral fue en Tik Tok, luego de que un usuario evidenció que alguien dejó un peluche en las ofrendas afuera del Palacio de Buckingham, que las personas depositaron en honor de la recién fallecida Reina Isabel II. Antes, también se hizo viral un exabrupto de Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba, que destrozó el muñeco con la boca y escupió los pedazos a la audiencia de un concierto en Bruselas.

La primera artista en recibir un ejemplar fue la cantante noruega Aurora. La encargada de hacer llegar el muñeco hasta sus manos fue una joven estudiante de 20 años, llamada Avril Vega, quien originalmente adquirió el producto para ella, pero una vez en el evento decidió arrojarlo.

“Ahí en el concierto conocí a unos amigos, y bromeando con ellos hablamos de la posibilidad de lanzarlo. Me decidí a pasarlo entre el público, pero cuando iba a la mitad del camino ya no lo vi”, narró en entrevista.

“De la nada, veo que sale volando a donde estaba Aurora, no sabía qué cara poner, si llorar, reírme o grabar. Cuando lo abrazó sentí que me abrazaba a mí, su reacción fue bellísima”, continuó.

El célebre doctor es la imagen institucional de Farmacias Similares, una compañía constituida en 1997, propiedad del empresario y político Víctor González Torres. Los peluches son fabricados en la empresa CINIA, donde laboran 400 artesanos mexicanos, de los cuales el 90 por ciento tienen algún tipo de discapacidad.

Todos los materiales para su fabricación son reciclados, y en promedio se generan mil piezas por día. Avril se dijo asombrada del fenómeno que se desató, pues incluso en otros países les han arrojado el juguete a figuras como Lady Gaga y My Chemical Romance.

“Fue sorprendente y surreal porque a todo mundo le gustó la idea, y al final investigué más de cómo están hechos, y me pareció súper bien además, que las ganancias de los peluches son para las manos que los elaboran. Se me hizo una iniciativa muy buena”.

Una estrategia generosa

Edwing Zepeda García, creativo de la agencia Wunderman Thompson México, explicó en entrevista que este tipo de fenómenos deben ser aprovechados rápidamente por las marcas, pues aunque causan mucho furor en un primer momento, tienen una fecha de caducidad.

Por ello, aplaudió la respuesta de la cadena ante esta tendencia: “Han tenido buena respuesta en redes al publicar los memes de los usuarios. Mantener la conversación sin perder su propuesta de valor del propio producto es la mejor manera de llevar esta repentina fama”.

La empresa incluso ha aprovechado este fenómeno, para hacer alusión a ello en la campaña publicitaria de la serie Mi vida es lucha, donde se escucha al Dr. Simi decir que los artistas lo aman.

En la opinión de Zepeda García, fue la inclinación de los mexicanos a apropiarse de personajes o dibujos de la cultura popular, lo que llevó a la creación de este movimiento, aunque advirtió que lo ideal para la marca es medir hasta qué punto el público está dispuesto a aceptar su presencia en los eventos musicales.

“Es difícil dar una prospectiva en términos de hasta cuándo podría aprovecharse la marca de esta fiebre por el peluche, pero podría verse reflejado en algunas acciones ‘de guerrilla’, como le decimos en la jerga publicitaria, al tener souvenirs oficiales en los conciertos o algún patrocinio”, explica.

“Pero deben ser muy cuidadosos pues hay dos factores: primero que el giro de la empresa es con los fármacos y no hace tanto sentido en la industria del entretenimiento y segundo que ‘subirse al tren’ está bueno, pero deben bajarse a tiempo para que no caer mal y llegar al rechazo”.

Jorge Saldívar, socio de la firma legal y de negocios BC&B, expresó en un comunicado compartido por la empresa, que dado el alcance, hoy se puede considerar a esto como un fenómeno de marketing viral.

“Es genuino, gratuito, de fácil consumo, escalable y motivador. Además, en la era tecnológica y con la diversidad de redes sociales, puede viralizarse en cuestión de segundos”, señaló.

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“Si a esto le sumamos la participación de artistas como Coldplay, The Killers, Maroon 5, Lady Gaga, entre otros tantos que reciben y alzan el peluche de la farmacéutica, se vuelve un modo de publicidad de alcances orgánicos”.

Y aunque hubo un intento de campaña en contra desde una página de fans de Rammstein, un gran número de seguidores han difundido en redes que ya preparan sus muñecos para arrojarlos a los alemanes en sus conciertos, que tendrán lugar la primera semana de octubre.

Rosalía, My Chemical Romance, OV7, Iron Maiden y Lady Gaga, entre otros artistas, han sido merecedores de un obsequio que ya se convirtió en un ícono de la cultura pop: un peluche del Dr. Simi.

Su más reciente aparición viral fue en Tik Tok, luego de que un usuario evidenció que alguien dejó un peluche en las ofrendas afuera del Palacio de Buckingham, que las personas depositaron en honor de la recién fallecida Reina Isabel II. Antes, también se hizo viral un exabrupto de Rubén Albarrán, el vocalista de Café Tacvba, que destrozó el muñeco con la boca y escupió los pedazos a la audiencia de un concierto en Bruselas.

La primera artista en recibir un ejemplar fue la cantante noruega Aurora. La encargada de hacer llegar el muñeco hasta sus manos fue una joven estudiante de 20 años, llamada Avril Vega, quien originalmente adquirió el producto para ella, pero una vez en el evento decidió arrojarlo.

“Ahí en el concierto conocí a unos amigos, y bromeando con ellos hablamos de la posibilidad de lanzarlo. Me decidí a pasarlo entre el público, pero cuando iba a la mitad del camino ya no lo vi”, narró en entrevista.

“De la nada, veo que sale volando a donde estaba Aurora, no sabía qué cara poner, si llorar, reírme o grabar. Cuando lo abrazó sentí que me abrazaba a mí, su reacción fue bellísima”, continuó.

El célebre doctor es la imagen institucional de Farmacias Similares, una compañía constituida en 1997, propiedad del empresario y político Víctor González Torres. Los peluches son fabricados en la empresa CINIA, donde laboran 400 artesanos mexicanos, de los cuales el 90 por ciento tienen algún tipo de discapacidad.

Todos los materiales para su fabricación son reciclados, y en promedio se generan mil piezas por día. Avril se dijo asombrada del fenómeno que se desató, pues incluso en otros países les han arrojado el juguete a figuras como Lady Gaga y My Chemical Romance.

“Fue sorprendente y surreal porque a todo mundo le gustó la idea, y al final investigué más de cómo están hechos, y me pareció súper bien además, que las ganancias de los peluches son para las manos que los elaboran. Se me hizo una iniciativa muy buena”.

Una estrategia generosa

Edwing Zepeda García, creativo de la agencia Wunderman Thompson México, explicó en entrevista que este tipo de fenómenos deben ser aprovechados rápidamente por las marcas, pues aunque causan mucho furor en un primer momento, tienen una fecha de caducidad.

Por ello, aplaudió la respuesta de la cadena ante esta tendencia: “Han tenido buena respuesta en redes al publicar los memes de los usuarios. Mantener la conversación sin perder su propuesta de valor del propio producto es la mejor manera de llevar esta repentina fama”.

La empresa incluso ha aprovechado este fenómeno, para hacer alusión a ello en la campaña publicitaria de la serie Mi vida es lucha, donde se escucha al Dr. Simi decir que los artistas lo aman.

En la opinión de Zepeda García, fue la inclinación de los mexicanos a apropiarse de personajes o dibujos de la cultura popular, lo que llevó a la creación de este movimiento, aunque advirtió que lo ideal para la marca es medir hasta qué punto el público está dispuesto a aceptar su presencia en los eventos musicales.

“Es difícil dar una prospectiva en términos de hasta cuándo podría aprovecharse la marca de esta fiebre por el peluche, pero podría verse reflejado en algunas acciones ‘de guerrilla’, como le decimos en la jerga publicitaria, al tener souvenirs oficiales en los conciertos o algún patrocinio”, explica.

“Pero deben ser muy cuidadosos pues hay dos factores: primero que el giro de la empresa es con los fármacos y no hace tanto sentido en la industria del entretenimiento y segundo que ‘subirse al tren’ está bueno, pero deben bajarse a tiempo para que no caer mal y llegar al rechazo”.

Jorge Saldívar, socio de la firma legal y de negocios BC&B, expresó en un comunicado compartido por la empresa, que dado el alcance, hoy se puede considerar a esto como un fenómeno de marketing viral.

“Es genuino, gratuito, de fácil consumo, escalable y motivador. Además, en la era tecnológica y con la diversidad de redes sociales, puede viralizarse en cuestión de segundos”, señaló.

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“Si a esto le sumamos la participación de artistas como Coldplay, The Killers, Maroon 5, Lady Gaga, entre otros tantos que reciben y alzan el peluche de la farmacéutica, se vuelve un modo de publicidad de alcances orgánicos”.

Y aunque hubo un intento de campaña en contra desde una página de fans de Rammstein, un gran número de seguidores han difundido en redes que ya preparan sus muñecos para arrojarlos a los alemanes en sus conciertos, que tendrán lugar la primera semana de octubre.

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