Mazatlán, Sinaloa.- El Ensamble de Percusiones Scala del Centro Municipal de las Artes, se presentó en el kiosco de la Plazuela Machado, y ofreció un concierto muy especial, bajo la batuta del profesor Manuel Rocha, quien tras 25 años de ser profesor y formar generación tras generación de músicos, dice adiós a la docencia.
Un concierto navideño muy emotivo, con temas clásicos de la época decembrina como “Jingle Bells”, “El Burrito Sabanero”, “Feliz Navidad”, “Campana sobre campana”, “Begin the beguine”, y su tradicional repertorio como “Suavecito’ y “El Manicero’, que pusieron a bailar al público congregado que no paraba de aplaudir.
Al finalizar, el profesor compartió, que era su último concierto con el ensamble de percusiones, ya que su ciclo culminaba, que vendría otro profesor para los pequeños, entonces los padres de familia vitorearon al extraordinario profesor con porras, “Chiquitibum a la bim bom ba, Rocha, Rocha, ra, ra, ra”. Y comentaban que no sería lo mismo sin él.
Puedes leer: ¡En portada! Yalitza Aparicio conquista en Vogue México
El ensamble Scala está conformado por 15 jovencitos, el más chico tiene nueve años y la más grande 15.
Se va lleno de Satisfacción
Con la satisfacción del deber cumplido, Manuel Guadalupe Rocha Lizárraga, culmina su ciclo en la docencia. Son 25 años que el profesor dio clases en el Centro Municipal de las Artes. En entrevista con el maestro, recordó que todo inició en el edificio que hoy en día es el Hotel Machado, ahí empezó la Escuela de Música, comparte que la Orquesta Sinfónica Juvenil salía a ensayar a la Plazuela, pues en ese entonces no había nada como hoy, no había restaurantes. Sólo los papás de los niños que los llevaban a la escuela.
Cuenta que en esa época, apenas estaban levantando el Teatro Ángela Peralta, estaba tirado.
En 1996, la escuela se cambió a donde actualmente está ubicada.
Me atrevo a decir que la Escuela de Música es la iniciadora de este movimiento cultural aquí en la Machado, después se añadieron las demás disciplinas, el ballet, el canto, la pintura.Manuel Guadalupe Rocha Lizárraga.
Puedes leer: Filipina Catriona Gray se corona como Miss Universo 2018
Su sentir
Manuel Rocha compartió su sentir al formar a músicos reconocidos en la actualidad. “Muchas satisfacciones, tengo el orgullo de decir, que aunque yo siempre trabajé lo que es taller de música. Ya después cuando se hizo más formal se trajo la Licenciatura en Música, yo inicié a muchos músicos que ahora ya son licenciados en percusiones por ejemplo, Dante González Conchas, que es percusionista de la Sedena; Antonio Morales, percusionista de Marina; Carlos Ruiz, que es el baterista de Julión Álvarez, quien estuvo también en La Original Banda El Limón y con Jenny Rivera; unos de mis alumnos se dedicaron a la música clásica, algunos a la de banda, y otros a la música tropical y versátil. Y esa es mi satisfacción, que muchos andan ya trabajando en la música.
El músico y sus inicios
El maestro Manuel Rocha, que aparte de impartir clases siempre ha sido un tremendo ejecutante, es de Villa Unión y nos comparte sus inicios: “Yo inicié tocando en una bandita en Villa Unión, un día faltó el que tocaba la tarola y ahí me llevan a mí, y ahí empecé”.
Cuenta que al inicio fue músico lírico, empezó a tocar él solo, con su oído y ritmo. Después estuvo en una banda en El Rosario. En 1971 se vino a Mazatlán, a tocar con una banda de Mesillas, Los Hermanos Ortega, en ese tiempo, Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado, me habló para que entrara a su orquesta, y Manuel Rocha dijo que no, porque no tocaba batería, él tocaba tarola, y es ahí que López Alvarado le dice: “No te preocupes, yo te voy a enseñar”.
Es así que Don Ramón López Alvarado se convirtió en el primer maestro de batería de Manuel Rocha, incluso le compró una batería y entró a la banda, estuvo en ésta de 1971 a 1981.
“Esa época de La Costeña es la que más me ha marcado en mi vida, porque fue ahí donde tuve contacto con la buena música. Aprendí solfeo, rítmica, a leer partitura. Fue mi primer encuentro con la verdadera música. En aquel entonces se tocaba a Glenn Miller, Ray Conniff, música de Carlos Campos y su orquesta, Pérez Prado y hacíamos arreglos musicales, toda la orquesta traía papeles, música escrita. Así que Don Ramón López Alvarado fue mi primer encuentro con la buena música”.
Presentación que marcó la memoria
El profesor afirma que todos los conciertos han sido satisfactorios. Pero recuerda que cuando se realizó en Mazatlán el sorteo de la Lotería Nacional, y salió La Camerata Mazatlán, entonces fueron invitados a tocar en el evento en el Teatro Ángela Peralta, esto fue hace como 15 años. Recuerda que vino gente de México y los felicitaron, les gustó mucho, llamaron su atención los niños tocando. Y considera ese momento uno de los más importantes, de tantos vividos.
“Me despido de las clases, de la escuela con mucha tristeza y satisfacción. Pero uno debe de decir hasta aquí”, comparte de corazón Rocha.
El profesor ahora se dedicará a la Banda La Mazatleca, tocará los fines de semana. El dar clases por lo pronto no está en sus planes. Igual si hay una buena propuesta, y se refiere a una buena escuela, quien sabe.
MENSAJES DE EXALUMNOS
¡Mi viejito! Muchas gracias por todo lo enseñado, por todas las horas de dedicación hacia mí, que de no ser por ellas no sería lo que soy ahora. Lo admiro, lo respeto y sobre todo lo quiero mucho. Fue y siempre será un placer, compartir el escenario con el gran músico que es usted. Gracias Maestro.Malinali Garcilazo, psicóloga y músico.
Maestro Manuel, gracias por toda su entrega, sus palabras, su apoyo, disposición y por ser siempre una motivación musical para todos los que nos enamoramos de esta profesión. Gracias por sembrar el buen gusto y respeto por la música popular. Por todas y cada una de sus enseñanzas. Mi primer maestro, el sembrador y culpable de mi entrega total a este extenso mundo musical de las percusiones. Gracias.
Carlos Ruiz, baterista de Julión Álvarez.
El profe Manuel ha sido mi primer mentor y guía, en este largo recorrido junto a los instrumentos de percusión.
Dante González, subdirector musical y percusionista de la III Región Militar.
Es un excelente maestro con un inmejorable trato a sus alumnos. Respetuoso con mucho conocimiento y sensibilidad para trasmitir lo que técnicamente necesitamos. En mí fue una influencia enorme, un apoyo muy grande. Siempre impulsando al alumno a llegar más allá de lo requerido en el programa. Un gran ser humano es el profe Manuel Rocha.
Juan José Hurtado, líder de La Rezaka.
“Tengo el honor de decir que fui alumna del maestro Rocha, una etapa inolvidable en la historia de mi vida. Le agradezco por enseñarme percusiones, rítmica y sembrar en mi el amor al arte, y el ser un profesor afable, que motiva a ser mejor y lo más importante transmite que la música se debe disfrutar no sufrir”. Julieta Lomelí, licenciada en Educación Artística y periodista.