Consciente de que las lenguas indígenas de México están en riesgo de desaparecer, el rapero oaxaqueño Mixe Represent se ha vuelto un defensor y divulgador. “Nos dimos cuenta que se están perdiendo las culturas”, comenta en una charla telefónica con El Sol de México.
El rap se convirtió en su herramienta para divulgar el ayuujk, lengua que se habla en su natal Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca. “Estoy en esta búsqueda de dar un mensaje, de que la lengua continúe, porque a través de ella se puede compartir todo el conocimiento”.
“Tenemos una herencia enorme, porque los mixes somos descendientes directos de los olmecas y ellos hablaban una lengua proto-mixe, y de ahí se desprende la nuestra. Por eso es importante que la lengua no muera, para que se siga transmitiendo el conocimiento”, agregó.
César Antúnez Ortiz aprendió su lengua gracias a sus dos abuelas y a conversaciones con amigos y gente de su localidad. Aunque sus padres la hablaban, prefirieron no enseñárselo debido al rechazo que habían sufrido años atrás, cuando iniciaron su vida juntos en la capital del país.
“Mis hermanos nacieron en la Ciudad de México, mis papás se conocieron allá y empezaron su familia. Vivieron esa etapa de discriminación, de malos tratos, no los veían bien porque hablaban una lengua diferente al español”, platicó. “Actualmente se sigue dando eso, los padres se empeñan en que sus chicos aprendan más español, o en algunos casos incluso inglés, y están dejando de lado la lengua ayuujk”.
El músico, de 31 años, lleva 12 años de carrera y nueve con el proyecto bilingüe para el que adoptó el nombre de Mixe Represent.
Sus primeros textos fueron poemas que empezó a escribir 15 años atrás, y poco a poco empezó a componer rimas. Cuando grabó sus primeros demos cantaba en español, pero fue incluyendo versos de entre cuatro y seis segundos en su lengua.
En sus canciones aborda temas como la vida comunal, temas sociales, ambientales y de amor por la música, pero también habla de los paisanos que tienen que migrar, que han dejado su pueblo en busca de mejores oportunidades.
Además de ser músico, Mixe Represent es escritor, productor musical y promotor cultural.
Hasta el momento ha lanzado dos álbumes, Mixecano y Simbiosis, los cuales se componen enteramente por temas en ayuujk, y ya prepara su próxima producción discográfica que espera presentar en los próximos meses.
Sus rimas se escucharán hoy a las 16:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, donde presentará el concierto Rap Raíz, acompañado por Jorge Martínez en el clarinete y el DJ Mente Negra, como parte de la quinta edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales. La entrada es gratuita.
Y más tarde será el invitado de honor en el concierto de las guatemaltecas Sara Curruchich y Rebeca Lane en el Foro Hilvana.
El cantante reveló que si bien su música ha recibido buenos comentarios por parte del público en otras partes del país, en su pueblo todavía se prefieren los contenidos que vienen de fuera. Por ello, otro de sus compromisos es seguir fomentando las manifestaciones artísticas dentro de su comunidad.
“De hecho hay un pequeño recordatorio de que mi abuelo paterno era músico, fue uno de los primeros que tocaron en la banda filarmónica de Tamazulapam y de ahí viene mi interés por la música. Aquí hay bastantes músicos, ha sido esta etapa de buscar y tratar de ampliar la mente, no encerrarse y seguir haciendo algo nuevo, e incluso invito a mis sobrinos a que graben conmigo”.
Además de sus proyectos musicales, prepara un audiolibro de 13 trabalenguas en mixe que escribió él mismo, y planea presentar de manera oficial en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, para posteriormente distribuirlo en su comunidad y grabar algunos temas con esas mismas letras.