Ciudad de México.- Durante una entrevista vía telefónica, el actor Moisés Arizmendi cuenta que actualmente está por terminar de grabar “Por amar sin Ley”, la segunda temporada, serie en la cual da vida al licenciado Alan Páez, que nos comparte Moisés que hace muchas fechorías, la cual se transmitirá en el Canal de Las Estrellas en 2019.
Arizmendi está muy feliz porque la serie de “El Secreto de Selena” ya se estrenó en TNT y ahora va a pasar por Telemundo y después por TvAzteca. En la serie interpreta al esposo de la escritora del libro dentro de la bioserie, su personaje se llama “Mani”.
El actor mexicano ha incursionado en teatro, cine y televisión, incluso participó en el 2012, en la película “Cantinflas” con el personaje de Miguel M. Delgado, un gran amigo de Mario Moreno, quien dirigió 200 videohomes y las últimas 20 películas de Moreno.
Puedes leer: Presunta víctima de abuso de Kevin Spacey habría filmado un video de la agresión
Esta película la protagonizó Óscar Jaenada, que en la actualidad interpreta a Luisito Rey.
Y con el mismo productor de “Cantinflas”, Alejandro Barrón, Moisés hizo “El Complot Mongol”, que dirige Sebastián del Amo, con un elenco integrado por Daniel Alcázar, Roberto Sosa, Chabelo, Eugenio Derbez, Bárbara Mori. La película se estrenará en marzo del 2019 en el Festival de Cine de Guadalajara.
Al preguntar a Arizmendi que era lo que más le llenaba como actor, si el cine, el teatro o la televisión, el actor respondió: “El bolsillo, la tele. El espíritu el teatro. Es un lujo hacer teatro, es tan mal pagado que uno lo hace por amor al arte. Necesita uno tener otro colchón en otro lado para ir a hacer teatro. Es bien bonito el proceso de exploración en el teatro, es como una artesanía. Hay un proceso lento, calmado, largo en la creación de un personaje. De la A, a la Z, del uno al 10”.
“El teatro es el reino del actor, es donde el actor se siente poderoso función tras función. El cine es el reino del director, éste decide dónde hace cada corte. Primero decide con quién quiere hacer su película, genera su guión, luego lo filma y luego lo corta donde lo quiere cortar. Y en la televisión, lo mismo que hace el productor, lo hace el director, la gran mano maestra es la del productor”.
Puedes leer: [Video] Kevin Spacey reaparece como Frank Underwood y se defiende de acusaciones
“Yo disfruto por igual los tres. Son lenguajes diferentes que requieren creaciones diferentes y en la variedad está el estilo”.
Personaje que le ha dejado mayor satisfacción
En teatro hizo “El Narconegocio con Dios”, de Sabina Berman, que era un narcotraficante sinaloense, “Ramón’ y fue muy exitoso. En cine, el personaje “Iván M. Laski”, que es un agente de la KGB, que hizo para “El Complot Mongol”, lo dejó muy contento.
Hay muchos, pero uno fue particularmente especial, “Alan Páez”, en “Por Amar sin Ley”, es un personaje bonito para la televisión, nos comparte Moisés, “Porque es un personaje envidioso. Un personaje de telenovela. Un personaje que representó un gran reto fue “Esteban Roca Prieto”, en la serie de “El Chapo”, que era el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre las narcoseries y su boom en la televisión
“A mí no me gustan, y hablo especialmente de “El Señor de los Cielos”, es cuando los narcos son guapísimos, altísimos, con el abdomen marcado. O en “Narcos”, que casi no tienen problemas, que son unos estrategas maravillosos. Así no me gusta, porque enaltecen un tipo héroe que no es. El narco no es un héroe, es la parte oscura su trabajo, a lo que decidieron dedicar su vida.
En cambio en la serie de “El Chapo” se ve más la realidad, lo que hizo Marco de la O, es muy bueno. Acá es un gordito, anda a salto de mata. Le matan a la esposa, a la familia, hace cosas feas, traiciona a las mujeres, traiciona a sus propios compadres y hay que subir escalones. Esta ley que es la del más fuerte, me parece que es mucho más entrañable”.
El actor compartió que le encanta Elmer Mendoza. Moisés dice que le encantaría ver realizado “La Amante de Janis Joplin”. Durante la entrevista contó que su madre era de Cosalá, y que conoce a Elmer Mendoza y a su esposa. En su niñez viajó mucho a Sinaloa, especialmente a Culiacán.
En marzo estrenará la puesta en escena, “Ejercicios Fantásticos del Yo’, de Sabina Berman, cuyo trabajo escénico hace Claudia Lavista.
Asimismo el actor estrenó en Estados Unidos, la serie “El Recluso” en Telemundo, donde da vida al personaje de “Porfirio”.
Es protagonista de la serie “Lorenza bebé a bordo” como “Luis Enrique”, la serie formará parte de la barra de comedia, Noche de buenas, de Las Estrellas. Recientemente, el actor protagonizó la cinta “Cuernavaca”, el nuevo filme de Alejandro Andrade.