Sin un hogar, desplazados por la violencia de la sierra en Concordia

Rentas de mil 500 a 2 mil 500 pesos, tienen que pagar los desplazados de Concordia que viven en el puerto

José Luis Rodríguez

  · jueves 1 de agosto de 2019

Mazatlán, Sin. Hace dos años dejaron sus hogares por la violencia en la sierra de Concordia, y hoy esperan que la autoridad les cumpla con la promesa de un pedazo de tierra en Mazatlán, para fincar sus nuevas viviendas.

Miguel Ángel Gutiérrez, del Movimiento Amplio Social Sinaloense, recordó que hace dos meses hubo cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, y hasta el momento nadie ha querido saber del tema de los desplazados.

El Gobierno del Estado destituyó a Álvaro Ruelas como Secretario de Desarrollo Social y nombraron a su momento a Ricardo Madrid, que era un hombre que venía directamente del gobernador a resolver los casos de los desplazados del sur de Sinaloa, pero hasta el momento no ha pasado nada. Miguel Ángel Gutiérrez

Actualmente, indicó, en el puerto hay alrededor de 418 familias, que anteriormente vivían en pueblos como La Petaca, Potrerillos, Santa Lucía, Chirimollos, El Batel y El Palmito.

María de los Ángeles, desplazada de la comunidad de El Pueblito, comentó que hace dos meses el Gobierno del Estado les dio a conocer la compra de tres hectáreas y media de tierra, que supuestamente adquirirán en el presente mes, pero hasta el momento nadie les ha confirmado dicha compra.

Pese a haber un convenio donde se comprueba la compra de los terrenos, aseveró, hasta la fecha ninguna autoridad ha dado la cara, por lo que desconocen dónde están, mientras continúan con el sufrimiento de no contar con un hogar propio.


También lee: Empresas recortan personal en la temporada de vacaciones


Dijo que ya son dos años de mentiras en las que les aseguran que les van a ayudar, por lo que tendrán que llegar hasta las últimas consecuencias para que puedan recibir dicho apoyo.

Desde que llegó al puerto, indicó haber rentado un cuarto en un domicilio de la colonia Ricardo Flores Magón, donde viven siete miembros de su familia, entre hermanos y cuñados.

DATO

418 familias, que anteriormente vivían en pueblos como La Petaca, Potrerillos, Santa Lucía, Chirimollos, El Batel y El Palmito, están en Mazatlán en busca de un hogar.





Lee más aquí


La mayoría de las quejas son interpuestas por trabajadores del sector turístico.