Para ser árbitro se necesita mucha disciplina y dedicación, trabajar físico y además lo que te piden en la delegación de árbitros y es precisamente lo que ha estado haciendo María Fernanda Márquez López a lo largo de estos últimos año para ir más lejos, obtener el gafete de FIFA para pitar en un mundial.
Esta jovencita nacida en Culiacán, forma parte del escaso grupo del cuerpo de arbitraje del estado de Sinaloa.
También te puede interesar: Sinaloa U15 pierde los octavos de final en el Nacional de Ademeba
Su camino en esta complicada tarea sobre el terreno de juego, inició el 1 de diciembre del 2019 porque la invitaron a unas prácticas para ver de qué se trataba todo este mundo.
“El estudio también es parte fundamental de un juez en un partido de futbol, pues hay que aprender el reglamento y actualizarse, ya que las reglas se actualizan cada cierto tiempo y hay que estar preparado para pitar un encuentro”, aclara.
Antes se ser árbitra, era futbolista, pero le llamó más la atención ser la autoridad dentro del campo de juego.
‘’Desde el inicio no se interesó tanto, pero conforme iba pasando el tiempo e iba aprendiendo más, le empezó agarrar cariño a la profesión’’, menciona María.
Pues lo que a ella le gusta trabajar mucho con su sentido común y pues piensa de cómo puede manejar un partido de futbol, cosas que ni un futbolista o un aficionado no ven en el terreno de juego.
Torneos importantes en los que ha participado
En el profesional participo en el torneo del sol de la liga TDP en donde juegan los mejores jugadores de los grupos de la liga.
María menciona que fue una experiencia muy grata para ella, ya que estuvo una semana en Guadalajara, Jalisco, en donde se llevó a cabo este torneo, en donde le dejo muchísimo aprendizaje.
Una de las acciones que le han marcado mucho Fernanda es el apoyo del delegado Geovanni Ochoa Corral y de sus compañeros ‘’Somos una delegación muy unida, el apoyo entre todos siempre esta’’ expresa la arbitra.
Una de las acciones que la ha marcado es que una vez en un entrenamiento que tenían con el delegado el saco una camiseta de arbitraje de una playera conmemorativa y les pidió de favor que la firmaran todos los que estaban en el enteramiento ya que la iba aguardar para un recuerdo, pero le pidió en especial a María que en esa jersey le pusiera árbitro FIFA, la cual le causó mucha ilusión porque le dijo Geovanni que ella lo iba hacer, ya que es uno de los objetivos que ella tiene como árbitra.
OBJETIVOS PARA LA ÁRBITRA
María quiere participar en una Liga MX femenil, porque lo tiene marcado como primer objetivo, seguir avanzando en profesional, no tirar la toalla, quiere seguir participando en premier para seguir agarrando experiencia, también busca participar en una Liga de Expansión y en un futuro participar en una Liga MX varonil.
Más adelante buscar un gafete que la avale como árbitra FIFA para poder ser internacional.
Ella menciona que hace mucho tiempo no había muchas oportunidades para mujeres, así que las invita a que se unan a este mundo del arbitraje ‘’Dense la oportunidad de arbitrar, de entrenar".
Agradece también muchísimo el apoyo que ha tenido por parte del delegado en Sinaloa.
3
Son las árbitras que están pitando de modo profesional en Culiacán.