Culiacán, Sin.- En México, hay 1.2 millones de personas de 20 años y más, cuya ocupación principal es la de docente en la educación básica, informó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo al estudio correspondiente al cuarto trimestre de 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), el 69.9 por ciento de los docentes son mujeres y el 30.1 por ciento, hombres.
En el marco del Día del Maestro, el Inegi, ofreció información estadística con respecto a las personas ocupadas en la educación básica en México, como un reconocimiento a la labor que realizan cada uno de los docentes.
El estudio reflejó que la edad promedio de los maestros mexicanos es de 40 años, ya que la mayor proporción son personas de entre 30 a 44 años, en un 45.3 por ciento, seguido por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años, en un 32.3 por ciento.
En contraste, en menor porcentaje se presentan tanto en el grupo etario más joven, con un 5.1 por ciento, como en el de mayor edad, con un 2.7 por ciento.
"De cada 100 maestras y maestros que se desempeñan dentro de la educación básica, 51 lo hacen en el nivel de primaria (644 mil), 25 en el de secundaria (314 mil), 20 en el de preescolar (257 mil), dos imparten enseñanza especial (25 mil) y los restantes son alfabetizadores o se dedican a la enseñanza bilingüe (16 mil)", precisó, el Inegi.
En relación al nivel de escolaridad de los docentes, el 81.3 por ciento tienen licenciatura; el nueve por ciento, maestría; el 1.1 por ciento, doctorado; el 7.9 por ciento, carreta técnica, normal o preparatoria; el 0.5 por ciento, secundaria y el 0.2 por ciento, primaria.
Desde la perspectiva de la actividad económica de la institución donde laboran, el estudio, concluyó que los docentes lo hacen principalmente en el sector de los servicios educativos (99.2 por ciento); las restantes se desempeñas en gobierno y organismos internacionales, así como en servicios diversos (0.8 por ciento).
Lee más aquí: