Culiacán, Sin.- La Secretaría de la Defensa Nacional destinó (Sedena) 10 vehículos Ocelotl para que permanezcan en Sinaloa, en respuesta a la ola de violencia que ha cobrado la vida de 164 personas desde el 9 de septiembre a la fecha.
Estos vehículos cuentan con blindaje nivel 5, el más alto disponible en el mercado, y son de uso exclusivo del ejército. Otros estados donde están presentes son Michoacán y Tijuana, Baja California, lugares donde también enfrentan graves problemas de inseguridad.
Puedes leer: 15 familias de comerciantes se van de Culiacán por amenazas y violencia
Cada uno de estos vehículos costó más de 10 millones de pesos y están armados con calibres .50 o FN Minimi. La ventaja que tienen sobre las patrullas convencionales es que el efectivo que se encuentra en la torreta está protegido de balas o granadas.
Fue el pasado viernes cuando la Sedena informó sobre la llegada de dichos vehículos. Hasta el momento, no han participado en enfrentamientos contra civiles armados.
El Ocelotl está equipado con un motor Turbo Diésel de bajo consumo, que permite recorrer más de 400 kilómetros sin necesidad de recargar combustible, y puede alcanzar velocidades de hasta 140 km/h cuando es necesario.
Cada vehículo puede transportar hasta 11 tripulantes. El nombre "Ocelotl" hace referencia a los legendarios Guerreros Jaguar de los tiempos prehispánicos.