Culiacán, Sin. -Alrededor de 13 escuelas no han regresado a clases presenciales dadas las afectaciones que tuvieron tras el paso de la tormenta “Norma”, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Graciela Domínguez Nava.
Se trata de dos preescolares, en los que se cayó la techumbre y más escuelas de Guasave y Ahome que no cuentan con luz eléctrica, mismas en las que se han impartido clases virtuales dadas las circunstancias de los centros educativos.
También puedes leer: PC municipal refuerza revisión en edificaciones del centro histórico de Culiacán
“Durante el fin de semana estuvimos trabajando en ellas, en Guasave no quedan 6 en las que no queda sin luz y Ahome son 7 las que estamos trabajando en ese aspecto, además de dos preescolares que la techumbre se cayó en su totalidad”, dijo.
La titular de Sepyc especificó que, en el caso de las techumbres de los preescolares, se ha imposibilitado la reparación, dado que por solicitud de la dirección de las escuelas, se está buscando la forma de que el material sea reciclado o reutilizado, por tanto, no se han podido levantar las láminas.
“El día de hoy ya se ha concentrado la mecánica para poderlas retirar, porque la verdad no ha sido sencilla encontrar la forma de hacerlo, de cómo retirarla para poder reciclar el material y eso nos ha complicado un poquito, pero ya encontramos el mecanismo y quedará esta semana”, expresó.
En total se tuvo un registro de mil 113 escuelas afectadas tras el paso de la tormenta “Norma”. Los casos más complicados para resolver son los que se quedaron sin energía eléctrica. También se registraron caídas de árboles, techumbres, pérdidas de materiales didácticos y goteras.