Culiacán, Sin.- Durante la primera y segunda ola de la pandemia el sector salud suspendió la donación y trasplantes de órganos y a mediados de este año, se restablecieron las actividades para que las personas pudieran donar y recibir órganos, por lo que según datos de la Secretaría de Salud Federal, del total de trasplantes practicados en 2019, 57 por ciento fueron de córnea; 39 por ciento de riñón; 2.6 de hígado y 0.4 de corazón, dijo el diputado Gene Bojórquez Ruiz
En tribuna el presidente de la mesa directiva, advirtió que en el país cada 10 minutos una persona se suma a la larga lista de espera de un órgano o tejido, sin embargo, sólo tres de cada mil personas fallecen en condiciones aptas para la donación a alguno de los más de 21 mil pacientes que requieren algún trasplante, según datos del Centro Nacional de Trasplantes.
“La donación de órganos es una acción que da vida, donde un solo donador podría ayudar a más de 10 pacientes, pero en nuestro país son pocos los órganos o tejidos que se donan y es muy alta el número de personas que mueren a diario esperando un trasplante, se estima que son alrededor de 20”, dijo.
El legislador del PAS, recordó que la donación de órganos es una acción altruista y voluntaria a otra persona con la finalidad de realizar un trasplante que mejorará o salvará su vida, y sólo se puede llevar a cabo gracias a la solidaridad de quienes en vida o al fallecer deciden donar un órgano de su cuerpo.
Expresó que en el país, el trasplante de órganos se da más en riñones, córneas, médula ósea, hígado, corazón, siendo las principales enfermedades que conllevan al trasplante la insuficiencia renal crónica, queratoma (condición que afecta la córnea), insuficiencia hepática, cáncer de hígado, diabetes mellitus, hepatitis fulminante, cirrosis y cardiopatías crónicas.
Sinaloa, dijo, sin dar cifras, ha sido uno de los estados que cuenta con programas y estrategias que han permitido brindar una nueva esperanza de vida al paciente, no sólo de la entidad sino también de otras latitudes del país que han confiado en nuestros médicos para ser las intervenciones necesarias y con esto, se han obtenido buenos resultados.
Destacó que el registro Nacional de Trasplantes informa que en días recientes, existían 22 mil 862 personas esperando recibir un trasplante: 17mil 257 personas esperan recibir un trasplante de Riñón. 5mil 287 personas un trasplante de Córnea. 246 personas un trasplante de Hígado. 59 personas esperan un trasplante de Corazón. 5 personas de Hígado-Riñón. 4 personas trasplante de Páncreas. 2 personas un trasplante de Corazón-Riñón. Una persona espera un trasplante de Riñón-Páncreas y una persona de Corazón-Pulmón.
El legislador informó que el Centro Nacional de Trasplantes asegura que se está recuperando la productividad de los programas de donación y trasplantes, para llegar a los niveles previos a la pandemia.
Lee más aquí ⬇