Culiacán, Sin.- Luego de que por 18 meses, las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa permanecieran cerradas, esta mañana de nueva cuenta las fueron habilitadas.
Con mochila al hombro, cubrebocas bien puesto, bata blanca y muy enérgicos, alumnos de la facultad de medicina, llegaron a las instalaciones alrededor de las 6:30 horas de hoy.
Los salones se ocuparon al 50 por ciento de su capacidad y con sana distancia, tanto alumnos como maestros se mostraron contentos de poder retomar este modelo educativo.
Al respecto, el rector Jesús Madueña Molina, señaló que este retorno a la presencialidad será de manera segura, pues la UAS ha incorporado ya tres filtros de prevención a contagios.
El primero dijo, es en casa, ningún alumno debe acudir a un plantel si presenta síntomas similares a los del Covid-19, el segundo es la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial a la entrada de cada escuela y el tercero es en cada aula, pues si un alumno presenta síntomas deberá regresar a casa y el resto deberá ser evaluado.
El representante de la comunidad Rosalina informó que inicialmente se permitirá el acceso presencial al 50 por ciento de la matrícula en cada plantel educativo.
"Vamos a ejercer todos los protocolos que se requieran para que sea un regreso seguro y sobre todo permanente que no sea un regreso temporal", comentó.
Comentó esta semana regresarán a la presencialidad alumnos de años avanzados como segundo, tercero y cuarto, mientras que los de nuevo ingreso, se reincorporaran la próxima semana. Madueña Molina dijo que, el próximo viernes la Universidad realizará una evaluación para determinar el acceso de más alumnos a las escuelas.
"El viernes vamos a hacer un balance de como nos fue esta primera semana y vamos a ir valorando para ir incrementando el aforo de muchachos en las escuelas conforme vayamos avanzando y las cosas se vayan dando con seguridad", compartió.
Madueña Molina puntualizó que, en promedio la UAS aglutina 170 mil estudiantes que de manera paulatina se irán de incorporando a la presencialidad.
Ya queríamos regresar: Alumno
Hernán Ramos, alumno de cuarto grado en la facultad de medicina, manifestó que como estudiante de una carrera que se construye con práctica, era necesario regresar a las aulas, pues las clases virtuales no estaban siendo del todo enriquecedoras para el aprendizaje de los nuevos médicos.
"La carrera se estaba haciendo más difícil, nosotros aprendemos en gran parte de la práctica, estar en la escuela con los maestros facilitará más nuestro aprendizaje", Puntualizó.
Por su parte, Isabel Alemán, madre de un estudiante señaló sentirse segura del regreso presencial de los alumnos, pues comentó que al observar los filtros sanitarios estos son de última tecnología y que la universidad está cumpliendo realmente con los protocolos.
Leer más aquí: