Mazatlán, Sin.- A casi tres años de su inauguración el rastro TIF de Mazatlán sigue sin poder ser autosuficiente, reconoció Felipe de Jesús Velarde Sandoval, director de la paramunicipal.
Los sacrificios, agregó, se han mantenido estables; 70 reses y 30 puercos diarios.
También puedes leer: Opera Rastro TIF al 50% de su capacidad
El funcionario municipal señaló que el rastro cumple con todos los estándares de calidad y la carne que de ahí sale se puede consumir con total confianza pues se realizan todas las revisiones médicas para detectar enfermedades y en caso de que así sea el producto se decomisa y ya no sale a la venta.
Uno de los requisitos para el sacrificio en este matadero es la trazabilidad, es decir, darle seguimiento al proceso de producción, procesado y distribución de la carne. Esto permite el control de los animales y ofrecer garantías a consumidores, ya que se permite conocer en dónde nació el animal, a qué tipo de tratamientos veterinarios se sometió, cómo fue alimentado, a qué ganadería pertenece, cuál fue su destino, en qué lugar y cómo se almacenó o cómo se empacó y qué empresas lo comercializan y los puntos de venta.
Presa Picachos traerá beneficios
Velarde Sandoval señaló que uno de los objetivos es llegar a la meta de sacrificios de puercos, actualmente se está al 50 por ciento de la capacidad.
Aunque reconoció que son muchos los factores que influyen para que el rastro no sea autosuficiente, entre ellos los mataderos clandestinos y el que en Mazatlán no hay muchos engordaderos.
"El rastro se surte mucho de engorda foránea, aquí no hay suficiente para sostenerlo, la mayoría del ganado que se sacrifica es un ganado de primera calidad que viene de las engordas de Culiacán, también aquí hay pero no son suficientes".
Con la culminación del distrito de riego de la presa Picachos estimó que el rastro podrá llegar a ser autosuficiente, pues las 22 hectáreas que se integran para la siembra y producción va a permitir que los insumos para la crianza y engorda de ganado sea más económico.
"Vamos a llegar a ser autosuficientes cuando estén los canales de la presa Picachos porque ahorita para traer paja hay que ir hasta Culiacán", dijo.
Para saber
El rastro TIF tiene capacidad de sacrificio para 120 reses y 60 puercos; sin embargo el promedio actual es de 70 reses y 30 puercos diarios.