Mazatlán, Sin. - Para aprender y capacitarse no hay una edad límite, y un ejemplo de esto es Elpidio Miramontes Covarrubias, de 70 años de edad, quien actualmente cursa Diseño y Fabricación de Muebles de Madera en CECATI 26, siendo este su tercer curso.
Originario de Zacatecas, pero “patasalada” de corazón desde hace 42 años, Elpidio decidió retomar los estudios y la capacitación, en un principio para mejorar y ampliar sus conocimientos, en busca de aplicarlos en su puesto como Técnico en Aires Acondicionados y Plantas de Emergencia en el Aeropuerto.
Todavía estoy trabajando, sigo activo, pero con la intención de tener otra actividad como jubilado, me pareció bien meterme a la carpintería. Me gustaba desde antes. Ya tengo unos tres años aquí en CECATI, porque ya había estado en tres cursos. Estuve en aire acondicionado primeramente y después tomé electricidad básica e instalaciones eléctricas, y todo eso, y ya de ahí me metí a carpintería.
Elpidio Miramontes
Comentó que su inquietud por incursionar en una labor más manual y artesanal, nació por ver a su padre y su abuelo trabajando cuando él era un niño, esto sumado a que ya contaba con un poco de la herramienta básica, lo que lo impulsó a tomar el curso.
Lee también: Heridas del trenazo ocurrido en el 2015 en Mazatlán
Yo tengo antecedentes de mi abuelo y mi padre, que trabajaron la carpintería. Entonces tenía ahí herramienta y quise utilizarla, y ya he comprado más. Aparte hice una cocina integral para mi casa, el diseño y todo, aquí me enseñaron. También hice unas camas, una cómoda, me ha servido mucho, he realizado muchas cosas. Me gusta venir porque aquí tenemos un espacio amplio para trabajar, porque cuando mucho en mi casa puedo hacer manualidad.
Elpidio
Aseguró que además de los trabajos que ha implementado en su hogar y que mantienen contenta a su esposa, y sorprendidos a sus hijos y nietos, planea comenzar a realizar pedidos para tener un ingreso extra, independiente a la jubilación que reciba; pequeños trabajos y reparaciones será lo que hará.
Quiero hacer pequeños trabajos, para no estar de ocioso, porque andar de ocioso para la sociedad, no es bueno. Además, soy socio del club Chololos, practicamos el beisbol, antes el futbol, pero ahora puro beisbol, yo ando en todos lados. Yo no me he jubilado porque tuve un problema con mi acta de nacimiento y ya lo arreglé hace dos años, entonces pronto me jubilaré.
Miramontes Covarrubias
Reiteró que el asistir a clases implica tener mucho compromiso y perseverancia, sobre todo porque en su caso, se siente rebasado por la tecnología y asistiendo al curso aprendió a hacer uso de la tablet, para poder ver tutoriales y seguir complementando lo aprendido en casa.
Confesó que otra de las razones por las que se enamoró y se inscribió en la carpintería, fue el placer que siente al reconocer la madera como materia prima, el identificar entre cedro o pino, lo hace sentir bien, pues así no se ve estafado a la hora de adquirir un mueble, pues conoce cuál es el precio justo.
A esto se suma que el ver los casos de éxito de algunos compañeros y compañeras de los diferentes cursos que ofrece la institución a la que asiste, lo ha motivado a continuar, pues él sueña con tener un pequeño negocio donde sus creaciones llenen el corazón de las personas.
CONTEXTO
En CECATI 26 cualquier persona de 15 años en adelante puede ingresar a capacitarse en el taller de su elección, donde en su mayoría están conformados por 80% práctica y 20% teoría.
Esta institución acaba de cumplir 55 años formando jóvenes y adultos de todas clases y orígenes, con sueños y metas distintas.
Lee más aquí ⬇