Mazatlán, Sinaloa.- A cuatro días de que venza el plazo para la entrega de la obra de remodelación, el mercado municipal José María Pino Suárez opera con una de sus puertas cerrada, varios negocios con cortinas abajo, el pasillo principal destrozado y tarimas que sirven de piso a los clientes que avanzan en zigzag de un local a otro.
A esto se suma cables de luz y medidores sueltos, alcantarillas a desnivel, y pisos de cemento rústico o en cascajo.
Si las obras de la primera etapa generaron incertidumbres y malestar en locatarios, por haberse prolongado por un año, esta vez, los propietarios de los negocios están desesperados, ya que tenían la esperanza de recuperarse en este periodo de asueto, pero sólo ven obras en proceso por todos lados, a 18 días de que inicie la temporada alta de Semana Santa.
Puedes leer: Venados Basquetbol muestra su nueva vestidura para el Cibacopa 2019
Las obras de reposición del piso apenas empezaron antier por la noche, y ayer por la mañana sólo se tenían 100 metros cuadrados de piso de cerámica puesto, de un total de mil 200 metros cuadrados que serán colocados.
Personal que labora en estos trabajos de remodelación, estima que para este fin de semana se tendrán los primeros 300 metros cúbicos de piso de cerámica, pero que será imposible terminar la obra para antes de vacaciones, como se tenía planeado.
Al iniciar la obra el 14 de noviembre de 2018, se dijo que la segunda etapa se entregaría a finales de marzo; sin embargo, en tres ocasiones la obra se ha paralizado: el 4 de diciembre, por malos entendidos y conflictos entre locatarios; el 20 de diciembre, por una clausura del INAH, y el más reciente, el 4 de febrero, por desacuerdos con la constructora.
Puedes leer: Piden ayuda para localizar a Liliana Carolina Picos Ortiz
Actualmente, la instrucción para las cuadrillas que ponen el piso de cerámica es que se trabajará no sólo de día, sino por la noche, en un turno de 6:00 de la tarde a 1:00 de la mañana, con la intención de avanzar y recuperar el tiempo perdido.
MUY LENTAS LAS OBRAS
Alicia Martínez, propietaria de la refresquería Mi Rinconcito, uno de los negocios afectados por el cierre de la puerta principal del mercado, asegura que la obra va muy lenta y teme que el mercado no esté listo para Semana Santa, pues el argumento que más se escucha de parte de los constructores es que el dinero no está fluyendo.
“No hay ventas, desde ayer casi nada, yo por necesidad tuve que abrir entre costales de cemento, pues uno paga impuestos y con estos vientos malos, uno espera la temporada de calor para recuperarse, pero con estas obras, nos está pegando mucho en las ventas”, expresó Alicia Martínez.
Jesús Navarro, de Cremería Navarro, le secunda al decir que las ventas están bajas, y con el cierre de la puerta principal, disminuyeron aún más.
“Sólo esperamos que para Semana Santa todo quede bien, cuando menos en este pasillo, donde ya se empezó la colocación del piso, que valga la espera”, comentó don Jesús.
Rafael García, de la Carnicería García, confía que las obras de vaciado del piso queden para Semana Santa, y se pueda trabajar con el piso rústico.
Leovigilda Lizárraga, quien opera un negocio de artesanías, se quejó del poco avance que registra la obra en el pasillo principal del mercado, ya que se dejaron tarimas, pozos y zanjas que los clientes y visitantes tienen que evitar, y que más de uno ha tropezado y ha estado a punto de caer.
Dijo que muy de mañana, algunos trabajadores tuvieron que emparejar la tierra que se dejó amontonada en uno de los pasillos, y cubrir los pozos para que la gente no cayera en ellos. Refirió que los más afectados por las bajas ventas son los que trabajan en locales rentados, ya que las ganancias no les alcanzarán para cubrir ni la renta.
En el segundo piso del mercado, donde se supone ya se concluyó la remodelación, en su primera etapa, los medidores de electricidad cuelgan de unas mangueras y los cables están expuestos. Teresita Preciado, una de las locatarias, señaló que el techo sigue trasminando agua cuando llueve, y algunos negocios tienen sus paredes y pilares ‘bombeados’ por la humedad, ya que hay cuarteaduras en la azotea.
Demandó del gobierno municipal y de la constructora que remodela el mercado, incluyan la impermeabilización del techo, pues se corre el riesgo de que se caiga por ser una construcción antigua.
SE DESLINDA EL MUNICIPIO
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, dijo tener conocimiento del problema, pero que no es injerencia del gobierno municipal, ya que el proyecto de remodelación del mercado Pino Suárez se realiza con recursos estatales. Lo que sí, comentó, es que a petición de la Dirección de Servicios Municipales, se apoyará en trabajos de pintura en todos los mercados municipales, incluyendo el Pino Suárez.
Datos 9.7 Millones de Pesos se invierten en los trabajos de remodelación del mercado José María Pino Suárez, en su segunda etapa.
TRABAJOS EN PROCESO
-Interconexiones eléctricas
-Cambio de drenaje en área húmeda: carnes, pollos y pescado.
-Pisos nuevos con cerámica y canaleta pluvial
OBRA DETENIDA EN 3 OCASIONES
FECHA CAUSA
4 de diciembre 2018 Malos entendidos y conflictos entre locatarios
20 de diciembre 2018 Por clausura del INAH
4 de febrero de 2019 Desacuerdos con la constructora
ARRANCA SEGUNDA ETAPA
El 14 de noviembre de 2018 inició la segunda fase de remodelación del mercado José María Pino Suárez, tras dos meses de estar parada por falta de recursos.