Mazatlán, Sin. -Cientos de barcos "chatarra" que se encuentran sin operar desde hace años y atracados en el muelle pesquero del Parque Bonfil representan un peligro para la flota de Mazatlán, y a estos se suman los 14 que se encuentran hundidos años atrás.
El patrón de barco, Fernando López, con 33 años en la pesca, manifestó que gobiernos van y vienen y nadie hace nada, ni les interesa sacar esos barcos hundidos, incluso ni sus dueños.
También puedes leer: Barcos chatarra acaparan espacios y se hunden en el parque Bonfil
Recordó que en octubre de 2023 quedó semi hundido un camaronero que tenía dos años sin salir a la pesca, y hasta la fecha no ha sido retirado del muelle.
"Tienen años diciendo que están haciendo un programa para retirarlos del agua, pero hasta la fecha no hemos visto nada", dijo.
López indicó que además de generar una mala imagen, los barcos hundidos afectan las operaciones y maniobras de embarcaciones que carecen de espacios para poder atracar.
La flota de Mazatlán está conformada por menos de 500 barcos pesqueros, la mayoría de ellos tiene una antigüedad de 30 años.
El paso de los años ha convertido al muelle mazatleco en un “cementerio marino” por el poco mantenimiento que reciben, mientras que otros fueron abandonados por estar envueltos en litigios o han sido embargados por el banco, y unos más sus dueños ya murieron o se fueron del puerto.