A pesar del paro, se atenderán caso de ‘extrema urgencia’ en Mazatlán: PJF

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación menciona que hay compañeros que sí trabajan para darle trámite a los casos urgentes

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 22 de agosto de 2024

Los trabajadores del PJF en Mazatlán se sumaron al paro nacional. Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Pese al paro nacional de labores contra la reforma judicial en México, a la que se han unido los trabajadores de la sede de Mazatlán, solo se atenderán los casos considerados como de “extrema urgencia”.

Manuel Ladrón de Guevara, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF en el puerto, mencionó que aunque el paro es por tiempo indefinido, es de cierta forma parcial, ya que hay compañeros que sí trabajan de manera presencial para darle trámite a los casos urgentes.

También puedes leer: La gente no sabrá por quién va a votar para el Poder Judicial de la Federación: Baltazar

"Por este paro de labores se van a atender los casos que se consideren de extrema urgencia, como quejas de términos, situaciones de salud, libertad de las personas, eso sí se van a atender, hay una guardia, hay una parte de nosotros que físicamente está trabajando, la mayoría estamos afuera, pero los casos urgentes sí se están tramitando", dijo.

Agregó que en Mazatlán son 900 trabajadores, tanto de confianza como sindicalizados, divididos en diferentes organismos jurisdiccionales; 600 en la sede de Olas Altas y 300 en la del fraccionamiento Tellerías, incluyendo la defensoría pública.

Asimismo, apuntó que las guardias de trabajadores en paro serán de 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Autonomía e independencia

Ladrón de Guevara indicó que el Poder Judicial de la Federación debe continuar con independencia y autonomía, ya que a través de la figura del amparo ayudan a las personas contra actos arbitrarios de la autoridad.

"No somos partidos políticos, no tenemos una directriz, somos totalmente imparciales y al haber un acto arbitrario de la autoridad, hace que se respeten las garantías individuales, los derechos fundamentales de las personas a través del amparo, entonces con esta reforma lamentablemente se está haciendo a un lado lo que es la carrera judicial, los estudios para los posibles futuros titulares magistrados y jueces, en donde incluso dicen que a través de una tómbola serán ellos nombrados titulados, con que únicamente tenga la licenciatura en Derecho" señaló.

En cuanto a la cuestión del voto popular para elegir a jueces y magistrados, agregó que es bueno que el pueblo elija a sus gobernantes, pero en este caso se trata de estudios jurídicos y personas conocedoras en el derecho para impartir justicia.

"Entonces sí se hace una campaña de un voto popular se están creando amistades, se están creando consensos con alguien que te esté apoyando o financiando una campaña, y lógicamente si por una situación particular llegó un caso determinado de la persona que te respaldó para promoverte con voto popular, ya tienes ahí una relación, lógicamente no vas a juzgar con una perspectiva de equidad y una perspectiva autónoma", añadió.