¡A pescar! Definen inicio de capturas de camarón para altamar y bahías

El 2 de octubre arranca la temporada para ribereños y el 17 en aguas marinas

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · martes 10 de septiembre de 2024

El 17 de octubre es el inicio de las capturas del camarón. Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Luego de una reunión de más de cinco horas entre dirigentes de organizaciones pesqueras, autoridades de Conapesca y del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas, antes Inapesca), se acordaron las fechas para la apertura de la temporada de camarón 2024-2025.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico mexicano, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, reveló que será a las 6 de la mañana del 2 octubre cuando inicie la temporada en bahías del centro-norte de Sinaloa y sur de Sonora, y 17 de octubre en altamar.

También puedes leer: Definen inicio de capturas de camarón en lagunas y esteros del sur sinaloense

"Durante la reunión previa se manifestó por parte de las organizaciones de altamar de aplazar lo mas que se pueda la apertura de la temporada, derivado de que el año pasado tuvimos pocos resultados en cuanto a captura en tallas pequeñas, y eso afectó en lo económico tanto en altamar como al sector de bahía", dijo.

Mencionó que la intención de proponer la apertura de la temporada para octubre es poder tener mayores tallas y precios.

Lizárraga Manjarrez señaló que estas fechas son de acuerdo con los estudios y recomendaciones del Imipas.

"Es lo que marca cada uno de los muestreos que se han realizado en cada una de las diferentes zonas del Pacífico mexicano", expresó.

El lunes la Conpaesca dio a conocer que a partir de las 00:00 horas del 25 de septiembre se levantará la veda en los sistemas lagunarios y estuarinos del sur de Sinaloa.

Y a las 00:00 horas de este martes arrancó la pesca de camarón en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Nayarit, mientras que a las 00:00 horas del 18 de septiembre comenzará la captura en el sistema lagunario Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California Sur.