Mazatlán, Sin.- La fecha límite para el pago de aguinaldos es el 20 de diciembre, aunque es válido que los patrones adelanten una parte de esta prestación económica a sus trabajadores para comprar en el Buen Fin, manifestó Carlos Lugo Cervantes.
El delegado del Trabajo y Previsión Social en Mazatlán detalló que por un año laborado, la empresa o centro laboral debe entregarle mínimo 15 días de su salario como aguinaldo.
Puedes leer: Gobierno de Mazatlán trabaja con proyecciones financieras de la administración anterior
En cambio, el trabajador recibirá lo proporcional según los meses laborados, aunque precisó que el tiempo mínimo para acceder a este derecho es de 60 días de trabajo.
"Hay que hacer colchoncito, invitar a los patrones a juntar su dinerito porque tanto los patrones como los trabajadores ocupamos el dinero para esas fechas, es el 20 de diciembre el último día para hacer el pago, si en caso de que no cumplan con esa fecha, tiene que haber un mutuo acuerdo entre patrón y trabajador, son 15 días el derecho del aguinaldo que se le da", dijo.
Lugo Cervantes agregó que del ejercicio fiscal anterior se recibieron 22 quejas por incumplimiento de pago.
Para saber
El funcionario añadió que las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son de puertas abiertas y los trabajadores pueden acercarse, incluso si tienen dudas de cuánto les toca por esta prestación económica.
Las oficinas están ubicadas sobre la calle Río Baluarte, esquina con Arroyo Jabalines, en el fraccionamiento Tellerías, con un horario de atención de 8 de la mañana a 3 de la tarde.