Mazatlán, Sin.- El 10% de las tumbas de los panteones municipales se encuentra abandonadas, destapadas y en malas condiciones, por lo que la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Departamento de Panteones, cuadrillas de apoyo de Parques y Jardines, así como personal de los mismos camposantos, realizan trabajos de reparación y limpieza por seguridad y prevención, previo a los festejos del Día de Muertos.
Dulce Carolina Gutiérrez Landey, coordinadora de los trabajos del Panteón Jardín No. 4 por parte del Departamento de Panteones, dijo que desde la semana pasada se trabaja en la limpieza y arreglo de las bardas, entradas, fachadas, oficinas administrativas, las fuentes, las capillas y las jardineras.
Tan sólo en el Panteón Jardín No. 4 se encuentran tres cuadrillas de 15 trabajadores de Parques y Jardines, que se sumaron a la tarea que realizan los 10 trabajadores de planta del panteón.
Lee Aquí: Inauguran planta de emergencia para prevenir desabasto de agua
Dijo que ya se tiene un avance significativo en el corte de maleza y recolección de la misma, y ayer se empezaron los trabajos de reparación o tapado de algunas criptas abandonadas, cuyas estructuras se vencieron por falta de mantenimiento y dejaron al descubierto las tumbas de donde se puede ver los ataúdes y restos humanos.
Ahorita están dando un toque a las tumbas deterioradas, las están tapando todo lo que sea posible para que no haya riesgos de que alguna persona caiga ahí o para que la gente que visita el panteón no se impresione al ver los huesos y los ataúdes, así que se está tapando todo eso.
Gutiérrez Landey
Comentó que de 4 mil tumbas que tienen el Panteón Municipal No. 4, alrededor de 400 están abandonadas, a las cuales no se les ha dado mantenimiento por años y muchas de ellas sus estructuras ya tronaron. “Hay muchas personas que sí abandonan las tumbas o desde el principio hacen mal los trabajos, y las estructuras se quiebran con el paso del tiempo, son más o menos un 10% las que están abandonadas o deterioradas, que son las que la gente no concurren o viene o no las reparan, y esas son las que nosotros por seguridad las estamos tapando, aunque no es responsabilidad propiamente del Municipio, porque la persona tiene su propiedad, debería hacerse responsable, pero de manera preventiva se está haciendo, por seguridad”.
Este mismo trabajo, agregó, se realiza en todos los panteones municipales de Mazatlán y en aquellas sindicaturas o comunidades donde se pidió el apoyo, incluyendo los dos de Villa Unión y uno de Mármol.
Las acciones son coordinadas por el jefe del Departamento de Panteones, Alfredo Llanos Ponce, quien dirige de manera directa los trabajos en los panteones 2 y 3, pero el operativo también abarca los panteones 1 y 2 de Villa Unión.
Con el apoyo de Protección Civil y Bomberos, se están eliminando los panales de abejas para evitar un ataque masivo los días con mayor afluencia de visitantes.
Por otra parte, personal del Sector Salud ya abatizó y fumigó los panteones para evitar la proliferación del mosco vector que transmite el dengue, la chikungunya y el zika. Y desde meses atrás se contó con el apoyo de jóvenes de diferentes centros de rehabilitación que realizaron labores de limpieza y descacharrización, informó Carolina Gutiérrez.
CIFRAS
25 trabajadores realizan labores de limpieza en el Panteón Municipal No. 4, previo al Día de Muertos.
OPERATIVO
Personal de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Salud y centros de rehabilitación participan en los trabajos de preparación de los panteones municipales para el Día de Muertos.
Lee más Aquí ▼