Abandonado y desprotegido se encuentra el campo sinaloense

La secretaria general de la Confederación Nacional Campesina, Selene Mayorquín, reconoció que existe temor e incertidumbre entre los productores por la falta de apoyos

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 8 de enero de 2024

Los productores no saben si el gobierno va a entrar con una estrategia de rescate en caso de ser necesario. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los productores sinaloenses están muy golpeados y desprotegidos, aseguró la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Selene Mayorquín Uribe.

Señaló que el gobierno federal ha hecho oídos sordos ante las necesidades del campo, por lo que existe temor e incertidumbre en este ciclo otoño e invierno.

También puedes leer: Ganadería de Sinaloa está en crisis por inflación y falta de programas de gobierno

"Ya se iniciaron las siembras generalizada de maíz y frijol y estamos en la incertidumbre porque ni sabemos en cuánto se va a vender la cosecha, porque no han propuesto un precio de garantía, pero tampoco sabemos si el gobierno va a entrar con una estrategia de rescate en caso de ser necesario", dijo.

Mayorquín Uribe comentó que en los últimos cuatro años el gobierno federal ha eliminado todos los programas de apoyo para el productor, así como también ha realizado una reducción del 60 por ciento en el presupuesto para el campo.

"La verdad que los productores en Sinaloa y en México nos sentimos desprotegidos. Se ha ido eliminando hasta un 60 por ciento en el presupuesto y ahorita no hay fideicomiso, desapareció el seguro agrícola y a esto se suman los bajos precios", expresó.

A la deriva

La dirigente de la CNC en el estado insistió en que los productores del campo están a la deriva y que siguen en la actividad porque el país necesita el alimento, pero de continuar así la situación, el próximo ciclo será mucho menos la superficie de tierra sembrada.

"Ahorita tenemos el problema de la sequía, por la falta de agua se redujo la siembra principalmente en el norte y centro del estado un 50 por ciento y en algunos municipios y aunado a los bajos precios, la verdad estamos muy golpeados", puntualizó.