Mazatlán, Sin.- Salvo pequeños subsidios para la compra de semilla de zacate o pasto, que se obtienen por la compra de grandes volúmenes, y el Programa de Concurrencia con las Entidades con 10 apoyos para adquirir maquinaria y la realización de pozos, el sector ganadero de la región se encuentran desamparado y abandonado, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, Felipe de Jesús Velarde Sandoval.
Dijo que todo lo que entregaba el gobierno federal se les quitó este año, desde el Progan (Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola), que consistía en la entrega de 600 pesos por vaca al ganadero, hasta el Procampo que era un estímulo o porcentaje por hectárea que se le daba al productor, y el apoyo energético, con el subsidio al diesel.
Todo eso se nos quitó, como quien dice, nos cortaron las amarras, todo lo que teníamos se nos quitó por parte del gobierno federal, los programas desaparecieron, así que estamos batallando, sufriendo, pero echándole ganas, sobre todo, porque hay que salir adelante de una manera u otra”, expresó.
Lee Aquí: Restringen la navegación a embarcaciones menores en Mazatlán
Refirió que los únicos apoyos que reciben en estos momentos los productores de la actividad ganadera tienen que ver con la compra de semilla para pasto, que se entregan a través de la Asociación Ganadera y el programa de Concurrencia para la construcción de pozos y compra de maquinaria como son ordeñadoras o tanques de enfriamiento.
Comentó que a través de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y la Asociación Ganadera local, se le vende al productor la semilla para pastos perennes o llanero, con un pequeño subsidio que logra por la compra de grandes volúmenes de los productos.
Puedes leer: Recibe C4i Sinaloa certificación internacional por la Seguridad de la Información
En el mercado local, el zacate "buffel" cuesta alrededor de 160 pesos el kilogramo, y la Asociación Ganadera lo ofrece a 100 pesos; en el caso del pasto llamado "sudán", la bolsa de semilla americana seleccionada de 20 kilos, con un valor entre 750 a 800 pesos normalmente, se les deja a los productores ganaderos solamente en 650 pesos.
“Conseguimos un precio por el volumen que pidió la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, nada más, lo damos un poquito más barato que las tiendas normales, lo obtuvimos por el volumen y ellos hicieron esa maniobra, pero es un pequeño subsidio”, apuntó.
Indicó que el sector ganadero tenía la esperanza de que en este año se reactivaran los programas y estímulos del gobierno federal para la actividad, sin embargo, con el argumento de los fuertes gastos por la pandemia del Covid-19, los pocos que quedaban también se recortaron.
PARA SABER
Son 2 mil productores de ganado los que integran el padrón del sector en las comunidades del sur de Sinaloa.
Lee más aquí ⬇