Escuinapa, Sin.- Un alto porcentaje del total de las hectáreas sembradas de hortalizas en la zona del valle del municipio han sido “abandonadas” prácticamente por los productores, al mantenerse bajos los precios de chiles y tomates.
José Candelario Cabanillas Cárdenas, presidente del comisariado ejidal de la Isla del Bosque, informó que el precio de los chiles y tomatillo, que es lo que se cosecha mayormente en la zona, sigue sin levantar.
“El precio está igual, 50 centavos, 80 centavos y cuando más bien han estado es un peso, los precios con los que cerramos el año pasado son los mismos que se están presentando ahorita en este año, no han cambiado en lo más mínimo”.
Agregó que a consecuencia de los bajos precios y las pérdidas que han tenido la mayoría de los productores, un alto porcentaje ha optado por dejar perder las cosechas y terminan abandonando las huertas.
“Ahorita estimamos que un 40 por ciento aproximadamente de las parcelas o un poco más ya están abandonadas o en algunos casos ya han rastreadas, no salía para seguir dándoles mantenimiento”.
Puso como ejemplo, a un productor quien estaba produciendo tomatillos, quien hace apenas tres días invirtió alrededor de 25 mil pesos en fertilizantes y la venta del producto iba tener el mismo valor de lo invertido.
Te puede interesar: Prevén que suba el precio de la tortilla en Escuinapa
“Lo único que le está quedando a uno, es la pura friega que nos estamos llevando y las deudas que estamos generando, porque ganancias económicas no ha habido ninguna”.
Al concluir, dijo que quienes aún mantienen las parcelas en pie, tienen la esperanza de que se tenga algún repunte en los precios y con esto les permita al menos recuperar la inversión realizada.
Lee más aquí↓