Mazatlán, Sin.- Pasadas ya las fiestas decembrinas, en camellones, lotes baldíos y banquetas se pueden observar los pinos navideños que fueron desechados de los hogares mazatlecos.
La semana pasada el Ayuntamiento dio a conocer los cuatro centros de acopio que se habilitaron para evitar precisamente que estos arbustos terminaran en la vía pública o en algún lote baldío.
El director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga, recordó que el horario de estos centros es de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, sin embargo pueden llevarlos a cualquier hora del día y el personal los recogerá lo más pronto posible.
"Hago la invitación para que lo hagan las 24 horas sin problema, aunque no haya personal pueden dejarlo sin problema, nosotros nos hacemos cargo a primera hora", dijo.
Agregó qué es importante que los pinos se lleven a los centros de acopio para que puedan tener un tratamiento y destino final adecuado.
Mencionó además qué los camiones recolectores no se los llevan, aunque estén en las banquetas, pues no tienen la capacidad para compactar este tipo de residuos, pero con tal de conservar la ciudad limpia se manda posteriormente a una cuadrilla especial para recogerlos.
"No debieran (sacarlos a las banquetas), sin embargo, con el objetivo de mantener limpia la ciudad, pues en ocasiones se tendrá que hacer alguna excepción, pero les hemos dado la indicación a los compañeros de Aseo Urbano que dejen ahí los arbolitos y nosotros vamos a levantarlos con una cuadrilla especial", mencionó.
En el Infonavit Jabalines, indicó, es donde más se ha observado esta práctica.
Resaltó que los árboles no van hacia el basurón, sino que se aprovechan como abono.
"Se pueden aprovechar haciendo abono y también haciendo cercos, cerquitas para la jardinería, para adornar de cierta manera. El departamento de Parques y Jardines tiene personal que se encarga de esa parte, ver cómo ponerlos otra vez para que sean útiles en algún área", resaltó.
Los centros de acopio se ubican en el cruce de Leonismo, Insurgentes y Parque Central; en el Infonavit Conchi, en avenida Las Torres; en el Centro de la ciudad, sobre la calle Aquiles Serdán esquina con Miguel Alemán, y en el Vivero Municipal, en El Castillo.
Lee más aquí: