Culiacán, Sin. -Más de 200 abogados litigantes de Sinaloa han observado irregularidades en el funcionamiento de los juzgados del estado, según reveló el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, Julio Alvarado.
El representante de los defensores jurídicos relató que todo comenzó con quejas contra una juzgadora de Navolato llamada Silvia Carolina Díaz Puerta, a quien se le señaló de tener la puerta cerrada a los litigantes.
También puedes leer: Buscan impugnar nombramiento de Chávez Rangel como titular del tribunal electoral
"Hay quejas de compañeros abogados sobre que les están pidiendo dinero a cambio de tramitarles un oficio. En la ciudad de Los Mochis encontramos que no se emiten las sentencias de manera oportuna y tardan hasta tres años en dictar sentencia", comentó.
Navolato, Los Mochis y Mazatlán son las ciudades donde se aplicó la encuesta, y hoy se inició en Culiacán.
Con esta actividad, los abogados buscan tener una radiografía sobre el funcionamiento del Poder Judicial local y entregársela al representante, Jesús Iván Chávez Rangel, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
De esta forma, se prevé que se preste atención a esta deficiencia, se mejoren y la ciudadanía pueda obtener una mejor atención.
Afectaciones
Alvarado enfatizó en que las observaciones no van dirigidas contra los jueces ni en todos los juzgados, comentó que si bien es cierto que son quejas notorias las que existen, estas no permean en todo el Poder Judicial.
No obstante, esta problemática afecta a las personas que cursan algún proceso para acceder a la justicia.
"En un asunto de alimentos en donde una señora demanda el sustento de sus hijos, durante todo ese tiempo que dura el letargo, pues ella no puede hacer el cobro efectivo, no puede suministrar alimentos a sus hijos", expuso.