Culiacán, Sin.- Este miércoles 2 de agosto se abrió la convocatoria para participar por el Distintivo Igualdad Laboral y No Discriminación, por el que podrán participar empresas, organizaciones civiles y centros de trabajo que cumplan con la Ley para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres.
Este distintivo surge como un impulso para promover la igualdad de género, la equidad, la no discriminación y la inclusión en los centros de trabajo y lo otorga Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Economía.
También puedes leer: Invitan a empresas locales a participar por el Distintivo de la Igualdad Laborar
El distintivo es gratuito y podrán participar de manera voluntaria los centros de trabajo que no cuenten con denuncias o demandas por casos de abuso, acoso, hostigamiento o discriminación, también deben contar con una planta laboral de al menos el 40 por ciento de trabajadores del mismo sexo y que en los puestos directivos, de toma de decisión este conformado por al menos el 10 por ciento de mujeres.
El tercer requisito para participar por este distintivo es que las empresas y centros de trabajo cuenten con reglamentos o lineamientos que promuevan la no discriminación, la inclusión e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para ingresar a trabajar o ascender de puesto.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, señaló que este es un esfuerzo para crear centros de trabajo que sean inclusivos y promuevan la igualdad de derechos y oportunidades.
“Este es un paso más para ir fortaleciendo esta inclusión y el mayor empoderamiento de las mujeres, el que las mujeres estén en puestos directivos no es solo cumplir con la ley, es generar mayor rendimiento, de eso es de lo que tenemos que convencer al sector privado”, informó Guerra Ochoa.
Del mismo modo el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, explicó que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 14 por ciento, mientras que en Sinaloa ronda el 11.4 por ciento, por debajo de la media nacional, sin embargo, con estas acciones se busca disminuir la brecha salarial, promover el ascenso de mujeres y romper con el techo de cristal.
“Aún persiste una brecha salarial, estamos hablando de que en 11.4 por ciento menos tienen de ingreso las mujeres que los hombre en similares puestos, porque está la falta de participación de mujeres en puestos de dirección, falta la inclusión pero también la participación en puestos gerenciales y directivos”, explicó el Secretario de Economía.
La convocatoria cierra el próximo 30 de septiembre, en octubre el comité evaluador analizará a los candidatos, en noviembre se darán a conocer y en mes de diciembre en un evento solemne se entregará el Distintivo Igualdad Laboral y No Discriminación.
Las empresas y centros de trabajo interesados en participar deberán enviar su solicitud con los documentos probatorios del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria a la Secretaría de las Mujeres al correo distintivosinaloa2023@gmail.com