Mazatlán, Sin.- Entre el 40 y 45% de la inversión que ha ejercido el gobierno del estado de Sinaloa en obras públicas ha sido en el municipio de Mazatlán, además de que el 95% de los contratistas son constructoras locales del puerto y de la entidad, señaló el subsecretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Rosales Inzunza.
Dijo que salvo la remodelación del estadio Teodoro Mariscal y otras obras que no son de gran magnitud fueron hechas por constructoras foráneas.
“Aquí en Sinaloa, la mayor inversión en el estado ha estado aquí en Mazatlán; de toda la inversión del estado, fácilmente podemos hablar de un 40 a 45% en el municipio de Mazatlán, pero sobre todo tenemos la satisfacción de que el 95% o más de las obras están hechas con contratista de la localidad de Sinaloa y de Mazatlán”, expresó.
Destacó la capacidad de los constructores locales y su esfuerzo por actualizarse y capacitarse, con maestrías y certificaciones dentro de la CMIC, cuyo instituto tecnológico está por ampliarse a nivel bachiller.
Refirió que conforme pasa el tiempo, el mundo se vuelve más dinámico y las tecnologías se transforman cada año, por lo que todas las profesiones, incluyendo aquellas relacionadas con la industria de la construcción, deben entrar a ese dinamismo con maestrías y certificaciones.
“Empezamos con capacitación de trabajadores, ahora con profesionistas, tenemos maestrías y certificaciones dentro de lo que es la Cámara (CMIC) y el principal objetivo que es de orientar, brindar asesoría y capacitarlos se está logrando”, añadió.
Y prueba de esa dinámica, comentó, es la apertura en educación a nivel preparatoria del Instituto Tecnológico de la Construcción, que tiene el objetivo de formar a profesionistas de la construcción desde temprana edad.
Mencionó que la preparación no termina con una licenciatura o una especialidad, sino que debe seguir hasta lograr la certificación y actualización del conocimiento y las tecnologías, que año tras año se renuevan.
Lee más aquí ⬇