Mazatlán, Sin.- La arrogancia, la prepotencia y el abuso de autoridad son actitudes que prevalecen en las policías de Sinaloa, ya que las denuncias en contra de estos actos no se investigan, por el contrario, las autoridades judiciales y quienes integran las carpetas de investigación, los tratan con miramientos y los protegen, señaló Jesús Cacique Almaraz, integrante del Grupo de Abogados Unidos de Mazatlán.
Dijo que el común denominador es que el ciudadano no tiene defensa ante las agresiones que recibe por parte de agentes policiacos, y menos si se denuncia ante las comisiones de derechos humanos, las cuales no tienen facultad y sólo emiten recomendaciones y sugerencias.
“Los policías se ufanan de que los golpean y les quitan los pocos pesos que traen los parroquianos, sigue habiendo una actitud de arrogancia y abuso, la prepotencia sigue prevaleciendo, y eso es un secreto a voces, yo sigo opinando de que los deben meter en cintura y que acaten la ley los policías”, expresó.
Añadió que más que denunciar el abuso de autoridad ante los órganos de derechos humanos, se debe interponer todos los casos ante la autoridad investigadora para que sean turnados ante los órganos jurisdiccionales.
“La Comisión de Derechos Humanos que funciona al interior (de las corporaciones) deben ser serios y tomar cartas en el asunto y ser responsables de esas investigaciones, que las autoridades judiciales y los que integran las carpetas de investigación que hagan lo propio también, ya que los tratan con miramientos, los protegen cuando denuncias de esa manera”, apuntó.
Refirió que las comisiones de derechos humanos, tanto nacional como estatal, gubernamental o no gubernamental, no son instancias con facultades ni tampoco autoridades coercitivas que puedan contrarrestar este tipo de abusos.
“Las comisiones de derechos humanos solo hacen recomendaciones, no tienen facultad y no es una autoridad coercitiva, es una autoridad que recomienda y sugiere, pero los golpes, las detenciones y la privación de la libertad cómo la remedian”, indicó.
Cacique Almaraz invitó a la población a denunciar todos los casos de abuso de autoridad o actos de prepotencia y arrogancia por parte de policías ante las autoridades investigadoras para que sean procesados los malos agentes y así inhibir este tipo de hechos.
Lee también: Acusan de desaparición Forzada a policías y civil de Tepuche
“El ciudadano tiene que tener el valor para denunciar, tiene que darse tiempo para hacerlo si no, no van a parar los abusos, los golpes, las detenciones arbitrarias, la prepotencia y la arrogancia de los agentes policiacos”, concluyó.
Lee más aquí ⬇