Académicos se pronuncian en contra del proceso de elección del rector de la UAS

Señalan, la jornada para escoger rector, se desarrolla en una universidad secuestrada y controlada académica y políticamente

Carla Gonzales | El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Carla González | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Un grupo de académicos jubilados la doctora Ana Luz Ruelas, el doctor Arturo Santamaría Gómez, el doctor Ernesto Hernández Notzagaray, el doctor Carlos Karam Quiñones y la doctora María Teresa Guerra Ochoa, se posicionaron y pronunciaron en contra del proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el cual será nombrado este viernes 21 de mayo.

En su manifiesto resultan los siguientes puntos:

Se nombrará a un rector, resultado de un imposición, un dirigente institucional salido de las filas del Partido Sinaloense y desligado de las comunidades académicas de la institución.

El proceso de elección se lleva cabo bajo la Ley Orgánica de la UAS del 2006 y modificada en el 2013, solo para reforzar el control autoritario de la institución usando la figura de una Comisión de Postulación, conformada por una fracción de personas sin independencia, honorabilidad académica ni sentido de la responsabilidad institucional.

La jornada para escoger rector, se desarrolla en una universidad secuestrada y controlada académica y políticamente, abandonada material y socialmente, donde los cuatro aspirantes, con propuestas banales, son personas ligadas a la burocracia del PAS y personales aliados al "cuenismo", quien resulte rector, será un títere de Héctor Melesio Cuen y Rubén Rocha Moya, hoy socios políticos.

En el 2018 el entonces candidato a la república, hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, senador Rubén Rocha Moya y la diputada Graciela Domínguez, se pretendía salvadores de institución y hoy, en el actual proceso electoral, se han aliado con sus verdugos.

Esta alianza utiliza a la universidad electoralmente para así seguir perpetuando el control autoritario y corrupto que padece la comunidad universitaria.

También puedes leer: Este miércoles “Enjambre de ideas

Los conductores del proceso actúan marginalmente, pues son meros recepcionistas de las órdenes de Cuen. Por ello, ante todo lo anteriormente expuesto, exigen a la próxima legislatura retome la Ley Orgánica de la UAS para dotarla de una moderna estructura jurídica y administrativa para cambiar el mecanismo para elegir al rector.

La doctora Ana Luz Ruelas, encargada de darle lectura al manifiesto, agregó que esta postura no es algo nuevo, sino que es algo que les viene preocupando desde hace unos 10 años atrás; y el temor, añadió, es que este sistema, de ganar la alianza Morena-PAS, se replique al resto del sistema educativo superior.

"No es nuevo esto somos universitarios que tenemos más de 35 años conociendo la universidad, no es ocasional y por supuesto que nos preocupa que llegue Rubén Rocha porque está bien perfilado, con su vicepresidente y socio político", agregó.

Mientras tanto la doctora Tere Guerra, resaltó que este "secuestro", en el que se encuentra la institución, no ha permitido que haya calidad académica, aún y cuando la UAS es de las más grandes, en cuanto a matrícula en el país.

"El que siga secuestrada políticamente, ese uso político de la UAS ha impedido potencializar su desarrollo académico, miles de millones de pesos que se están canalizando a la educación superior y no están siendo bien invertidos, hay mucho de simulación", resaltó.

Por su parte, el doctor Arturo Santamaría Gómez, aclaró que esta postura no tiene la intención de apoyar a ninguna candidatura y reconoció que a corto plazo quizá no se logre mucho ya que la elección del rector es parte de la estrategia para que la alianza llegué a la gubernatura.

"Creo que a corto plazo quizá no logremos mucho porque la elección del rector es parte de la estrategia para llegar a la gubernatura. Esperar que el elegido conduzca la universidad de manera autónoma es imposible a corto plazo. El principal recurso político del PAS es la UAS y no van a soltar la universidad en un momento clave, cuando las lecciones son en dos semanas", aclaró.

Ante esto, apelan y llaman a la sociedad sinaloense y a los universitarios, a exigir a las nuevas autoridades, al próximo gobernador y a los integrantes del Congreso, una nueva ley en la que se respete la autonomía de la máxima casa de estudios del estado, terminando con su control y uso político.



Lee más aquí:

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Foto: Cortesía | UAS

Foto: Josefina Rubio | El Sol de Sinaloa