Mazatlán, Sin.- Inconformes con la versión de las autoridades, amigos, colectivas, feministas y ciudadanos en general, se manifestaron nuevamente sobre la avenida Del Mar para exigir justicia y esclarecer la muerte de Aimé Joanna Millán Estrada.
Esta nueva movilización estuvo convocada por la colectiva Perlas del Pacífico, señalando que el caso de la joven concordense no fue un accidente vehicular, sino un feminicidio, por todas las inconsistencias que hay alrededor.
También puedes leer: Piden justicia y esclarecer la muerte de Aimé Millán
Pese a cancelación, marchan
La concentración estaba programada a las cinco de la tarde, para partir del Valentinos hacia la Fiscalía; sin embargo, faltando pocos minutos para la hora acordada trascendió que la marcha, por motivos de seguridad, quedaba cancelada, se presume por amenazas contra la familia de Aimé Millán.
Una de las manifestantes reveló que entre las 15:30 y 16:00 horas, un grupo de personas cerraron paso a los camiones donde viajaban familia y amigos de la joven, de Concordia hacia Mazatlán, amedrentándolos y amenazándolos para no asistir a la marcha, por ese motivo fue que se canceló.
Pese a ello, el contingente que ya se encontraba en el malecón decidió tomar la vialidad y caminar hacia las oficinas de la Fiscalía.
Crónica
Millán Estrada fue reportada como desaparecida el sábado 1 de abril, ese día se le vio por última vez saliendo de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas de San Jorge en Mazatlán, pero el último contacto que se tuvo con ella fue a las 22 horas, sabiendo que se encontraba en ese momento sobre la carretera rumbo a la Sindicatura de Villa Unión, desde entonces se desconoció su paradero.
El lunes 3 de abril, familia y amigos de la joven salieron a manifestarse sobre la avenida Del Mar en Mazatlán, exigiendo a las autoridades búsqueda inmediata para localizarla con vida.
Ese día familiares confirmaron que Aimé viajaba con un acompañante, pero que desconocían su identidad y hasta ese momento los avances de la investigación eran muy pocos, casi nulos.
La madrugada del martes 4 de abril, solo unas horas después, trascendió la localización de una unidad al fondo de un barranco sobre la carretera federal 40, kilómetro 280, a la altura de la comunidad Malpica, Concordia.
El hallazgo lo hicieron agentes municipales de aquel municipio, quién es al bajar por la unidad, un Sentra blanco modelo 2004, se constató que en su interior había una mujer sin vida, luego se confirmó que era Aimé Joanna, señalando que tras buscar el registro de placas el vehículo estaba a su nombre, además de que la vestimenta coincidía con la de la ficha de búsqueda.
Más tarde, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñones Estrada, salió a declarar oficialmente su muerte y confirmó la versión de que se trataba de un accidente automovilístico.
El argumento es que la joven quedó en el asiento del piloto, por lo que se asegura que ella era la que conducía y no se encontró rastro de otra persona que la acompañara; se estableció que un traumatismo craneoencefálico fue la causa de su deceso.
Asimismo, replicó que el automóvil si estaba a su nombre y que incluso, apenas un día antes de su desaparición, el 31 de marzo, había ido a emplacar la unidad.
A la par en redes sociales empezó a surgir el movimiento #JusticiaParaAime, familia, gente cercana, conocidos y colectivas feministas pedían a las autoridades esclarecer los hechos de su muerte, luego de darse a conocer que la joven concordense no tenía carro y mucho menos sabía manejar.
Entre otras inconsistencias, señalaban que el lugar donde el teléfono móvil tuvo el último registro (carretera México 15) no coincide con el lugar del accidente (carretera México 40), que la familia había señalado que ella iba acompañada y en el lugar de los hechos solo se encontró su cuerpo.