Mazatlán, Sin.- En lo que va del año, en la ciudad de Mazatlán se han registrado alrededor de 533 accidentes de tránsito con un saldo de 390 lesionados y 17 muertos; entre las principales causas de los percances se encuentran el uso indebido del celular al conducir, el exceso de velocidad, el no guardar la distancia, la invasión de carril y el manejar en estado de ebriedad.
De acuerdo a reportes proporcionados por la Subdirección de la Policía de Tránsito Municipal vía acceso a la información, el mes más trágico en cuanto a accidentes viales en el municipio es el de agosto con 5 de los 17 fallecimientos del año.
Las estadísticas muestran que al iniciar el año, en enero hubo 70 accidentes con 58 lesionados y 2 decesos; en febrero la cifra bajó a 63 percances con 45 lesionados y ningún fallecimiento, y en marzo, el registro fue de 65 eventos con 55 heridos y 2 muertos.
En el segundo trimestre, las cifras repuntaron debido al incremento del aforo vehicular por Semana Santa, en abril se presentaron 77 accidentes con 59 lesionados y 1 deceso, en mayo hubo 71 percances con 47 heridos y 2 fallecimientos, y junio con 74 hechos, 54 lesionados y 3 muertos.
Durante el mes de julio, Tránsito municipal registró 64 accidentes con 39 lesionados y 2 decesos, mientras que en el mes de agosto, con corte al día 25, sumaban 33 lesionados y 5 muertos, con una tendencia de cierre de 69 accidentes.
La cifra acumulada de fallecimientos a la fecha representa el 60.7% de los registrados en el año 2020, cuando hubo 28 decesos en total, de los cuales 8 fueron motociclistas, 5 peatones y 6 ciclistas; sin embargo, faltaría añadir el saldo de accidentes que se presente en el último cuatrimestre del año en curso, que por su tendencia al alza podría ser mayor.
El balance en el presente año, muestran que en la ciudad de Mazatlán se registran un promedio de 69.1 accidentes mensuales, es decir, 2.3 percances al día, con un saldo de 48.7 heridos y 2.1 decesos por mes.
También puedes leer: Vecinos de El Cid y El Dorado están en contra del “mega tope” en la Camarón Sábalo
El jefe de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transporte, Roberto Jaime Rodríguez, hizo un llamado a la población para que mantengan los cinco sentidos enfocados a la conducción cuando manejan, que se coloquen el cinturón de seguridad, que el motociclista use casco protector, respete los espacios de las ciclovías y se adapte a los cambios en la vialidad.
Comentó que antes los accidentes aparatosos se registraban durante la noche o la madrugada, principalmente por conducir en estado de embriaguez o a exceso de velocidad; actualmente, se ven a cualquier hora del día y la principal causa es el uso del celular cuando se maneja.
Dijo que las unidades motrices antes eran más sólidas y pesadas que las de modelo reciente que son vehículos fabricados de manera compacta y ligeros, con mucha potencia y desarrollo de velocidad, pero frágiles ante los impactos.
Lee más aquí: