Mazatlán, Sinaloa.- Ante el descuido y falta de interés por mantener en óptimas condiciones el Archivo Histórico de Mazatlán, está en riesgo de perderse la historia mazatleca que data desde los 1800.
El regidor Jesús Alberto Lizárraga expuso en la sesión ordinaria de cabildo número 5, que es reprobable que pasadas administraciones no hayan tomado la tarea de rescatar este acervo que contiene toda la historia mazatleca, y demandó implementar acciones correctivas y preventivas para el rescate de la historia mazatleca.
La historia de Mazatlán está en peligro, no es posible que administración tras administración pasaran y no hayan tomado ni implementado medidas contundentes para salvaguardar los archivos históricos de nuestro bello municipio, de nuestro Mazatlán (...), la falta de sensibilidad de los representantes anteriores por la preservación del patrimonio cultural ha ocasionado que la intemperie y la falta de medidas correctivas y preventivas deterioren y se pierdan estos archivos de invaluable valor histórico.
Jesús Alberto Lizárraga.
Puedes leer: Baja precio de la gasolina en Mazatlán, Sinaloa
El edil demandó la aplicación de sanciones a quienes tuvieron falta de capacidad o voluntad propia para el rescate de los archivos y documentos, que se encuentran en penumbras de la historia mazatleca.
"Solicito al presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres; al Secretario del Ayuntamiento, Jesús de Jesús Flores Segura; a la síndica procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, cuerpo de regidores, que las siguientes propuestas que se presentarán en la próxima sesión de Cabildo en rescate del documental histórico de Mazatlán, se autorizan para que se tomen las medidas necesarias con carácter de urgencia para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, medidas correctivas, por lo no hecho, y preventivas que nos corresponde obligadamente como actual administración", requirió.
Puedes leer: Los Suaves, dulce negocio familiar hecho en Mazatlán
En las medidas emergentes, planteó, se promueve la digitalización de los archivos y designación de personal para tal acción, sistema de detección de humo, implementación de dispositivo para mantenimiento de la temperatura adecuada que evite la oxidación de los documentos, sellado de ventanas y medidas de conservación como la fumigación, debido a que ya se han dañado muchos documentos por plagas, y la visita guiada de los diferentes niveles educativos como se hacía años atrás.
El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, recalcó que están enterados de las omisiones que se dieron y pusieron en riesgo el patrimonio histórico y cultural de Mazatlán, y en base a ello se decidió hacer un peritaje para determinar las condiciones en que se encuentra. Después de dictaminado el daño que se ocasionó por la omisión, se entablará la respectiva demanda ante las instancias correspondientes, sentenció.
DESCUIDO
El edificio que resguarda el Archivo Histórico no cuenta con las medidas de seguridad para sosegar un incendio, de acuerdo con dictámenes de Protección Civil. Tampoco cuenta con mobiliario para la capacitación, que permita la restauración de los archivos dañados.
Más de 200 años de historia se encuentran en riesgo de desaparecer.