Culiacán, Sin.- Agustín Espinoza Lagunas, coordinador del Congreso Agrario Permanente en Sinaloa, advirtió que el gobernador, al ponerse al frente en apoyo a los agricultores y frenar en intento de Segalmex de publicar la compensación de la cotización base de 41 dólares, da un respiro a los productores.
Dijo que es alentador que el mandatario estatal se haya comprometido de seguir al frente en las negociaciones de la cadena productiva para un mejor precio como es el piso de 60 dólares de las bases para la tonelada del maíz, ya que el precio de 40 dólares sería desastroso.
“El gobernador reconoce la importancia de tener una base que nos permita acercarnos al precio que nos habíamos fijado los productores, por lo tanto, anunció que cuenta con un fondo aprobado por el Congreso de 50 millones de pesos, más 30 millones de pesos que hay en un fideicomiso que están a disposición para cubrir las garantías líquidas, las cuales permiten tener la oportunidad para comprar en tiempo las coberturas del maíz”, señaló.
Insistió en que el decidido apoyo de Rocha Moya al apoyar a los productores de frijol para que alcancen un precio piso de 30 mil pesos la tonelada, ante la voracidad de los “coyotes” al estar ofreciendo 19 mil 200 pesos en el campo en la zona de Guasave, es otro gran acierto para los productores.
Otro acierto del gobernador es el de apuntalar el precio especulativo de los compradores, se sacarán del mercado 20 mil toneladas de frijol, apoyando con dos meses sin costo para los productores, les da una certeza de que se alcanzarán los 30 mil pesos proyectados por tonelada para dicho grano.
“Sacar 20 mil toneladas, garantizando al productor mediante una línea de crédito hasta 25 mil pesos por tonelada, en ese momento le planteamos que estaba muy bien, lo vimos muy bueno el programa”, indicó.
Lee más aquí: