Activan Plan DN-III en Mazatlán por fuertes lluvias

Las fuertes precipitaciones de agua que se presentaron en la ciudad portuaria dejaron sus calles inundadas

Josmiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · sábado 13 de agosto de 2022

Elementos militares arribaron a Mazatlán. Foto: Cortesía | 9na Zona militar

Mazatlán, Sin.- Esta mañana, por medio de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó de la aplicación del plan DN-III en Mazatlán, esto debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado en el municipio.

Uniformados de las comandancias de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar son quienes participaron.

También puedes leer: Fuertes lluvias en Mazatlán dejan colonias inundadas, familias afectadas y vehículos varados

Elementos militares pertenecientes al 8/o. Batallón de Infantería, en coordinación con el personal de Protección Civil, continúan realizando recorridos en diferentes colonias, aplicando el Plan DN-lll-E en su fase de Auxilio, con el fin de identificar afectaciones.

¿Qué es el plan DN-III?

Es un instrumento de acción militar, el cual consiste en la coordinación de estos elementos para atender cualquier problemática.

Este se estipula en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos 21 y 73 de la Ley General de Protección Civil.

Recorrieron y atendieron a la población afectada por las lluvias. Foto: Cortesía | 9° Zona militar

En esta ocasión, el plan es ejecutado por los estragos causados por las fuertes lluvias presentadas en Mazatlán.

Las lluvias en Mazatlán

Autoridades reportan que la lluvia fue de 100 mm, repercutiendo en la zona norte de Mazatlán. Protección Civil informaron que recibieron, recibieron 27 reportes de apoyos de familias afectadas y conductores en 20 colonias.

Las colonias que resultaron más afectadas son Prado Bonito, Hogar del Pescador, Jesús Osuna, Francisco Alarcón. Al menos 21 personas fueron evacuadas de sus hogares.

Así mismo, se informó del rescate de 60 personas que quedaron en vehículos varados en otros asentamientos, debido a que las calles por donde transitaban terminaron inundadas.