Mazatlán, Sin.- La intensa actividad portuaria que se tiene en Mazatlán ha provocado que la avenida Emilio Barragán, justo a la altura de la entrada a la Administración Portuaria Integral (API), se congestione de tal manera que se vuelva un caos circular por la zona.
En horas pico, específicamente entre las 11:00 y la 13:00 horas, la vialidad se convierte en un punto crítico de congestión vial, desde Miguel Alemán a Gutiérrez Nájera.
Puedes leer: Congestión de tráfico en el Malecón durante Semana Santa en Mazatlán
La causa principal de esta problemática radica en el constante flujo de trailers, los cuales se estacionan sobre uno de los carriles de la avenida en espera de entrar a la API.
"Es que como llega mucha mercancía de exportación, pues aquí afuera se llena de trailers para que se lo lleven todo, está lleno, pero es el trabajo de ellos, sí vemos cómo se hace el tráfico, pero eso normalmente es el día lunes nada más, salvo en estos últimos días, por todo lo que ha estado llegando", dijo un guardia de seguridad de la API.
La actividad portuaria ha incrementado considerablemente en las últimas semanas, lo que ha generado un aumento en la cantidad de mercancía de exportación que llega al lugar. Además, se destaca el transporte de material destinado para el uso en las instalaciones portuarias.
"Sí ha incrementado mucho el trabajo para los que transportan, además de que también traen material para acá y lo que se necesite, esa es la causa por la que todos esos trailers han estorbado de cierta manera a ciertas horas", añadió.
Esta situación ha generado que los conductores locales tarden hasta 20 minutos en pasar por la zona en cuestión, cuando en días normales se hacen menos de cinco minutos.
"Ojalá y que no siga con esto del tráfico porque a veces el camión se queda atascado un buen rato antes de pasar, además de los carros que se atoran", mencionó Fátima, quien esperaba el camión a la altura de la calle 21 de marzo, frente a la API.
Crece carga portuaria
Durante los primeros tres meses de 2024 el movimiento de vehículos a través del puerto de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán se incrementó en un 12 por ciento.
Mariel Ancona Infanzón, administrador de la dependencia federal, comentó que la actividad portuaria en la ciudad se mantiene en crecimiento con el arribo constante de cruceros, vehículos y acero, lo que incrementa la generación de empleos.
“Los vehículos van hacia toda la República Mexicana, ahorita tenemos vehículos de MG, Changan. Acaban de llegar los primeros carros de una marca que se llama Great Walls Motors, que es también china”, señaló.
Este año se prevé el arribo de entre 260 mil y 300 mil vehículos a Mazatlán.
“En el municipio existen patios para el resguardo de las unidades, entre estos el Mazatlán Logistic Center, el León Logistic y uno más que pertenece al gobierno del estado; el incremento del movimiento de vehículos en la Asipona se debe a que las marcas están convencidas de que el puerto de Mazatlán es una buena opción para ellos, aunque también puede ser que otros puertos en el país estén un poco llenos”, enfatizó.