Mazatlán, Sinaloa.- A fin de instalar las mesas de trabajo para la actualización del Código de Ética que rige a los servidores públicos de la administración municipal, el Órgano Interno de Control hizo la entrega del código vigente a funcionarios y regidores de la Comisión de Gobernación que integran el Comité de Ética y Conducta encargado de hacer valer su cumplimiento.
Rafael Padilla Díaz, contralor municipal, detalló que es necesario instalar las mesas de trabajo para actualizar los artículos del Código así como la filosofía institucional del actual gobierno municipal, para que una vez hecha la propuesta la Comisión de Gobernación del Cabildo emita un dictamen y se apruebe la operación del nuevo código y comité en Sesión de Cabildo.
Esto luego de que el código vigente elaborado en febrero pasado, fue autorizado hasta octubre y a la fecha ha sido inoperable.
Puedes leer: Advierten de la presencia de mantarrayas en playas de Mazatlán
Todo funcionario debe estar obligado a conocer el Código de Ética y por lo tanto tenemos que estructurar para que todo servidor público lo conozca, tenemos que armar un esquema de capacitación para llegar a cada funcionario del Ayuntamiento o de la administración pública municipal.
Rafael Padilla Díaz, contralor municipal.
Entre las sanciones para quienes no cumplan con el código se encuentran amonestación, llamado de atención y si es una falta grave apercibimiento e inicio de procedimiento de responsabilidades administrativas, y de resultar una falta de alta gravedad, se va al Tribunal que el mismo Comité de Ética y Conducta o de prevención de conflictos de intereses hará valer, como parte de los instrumentos del Sistema Nacional Anticorrupción.
El Código actual consta de 36 artículos los cuales podrán ser modificados en sus totalidad sí así lo deciden, así como el comité conformado por 12 personas, entre ellas el presidente municipal, secretario de Ayuntamiento y síndico procurador, además de directores y regidores también podrán ser renovados.
Puedes leer: Pesca del camarón termina de manera anticipada en Mazatlán
Una vez que sea aprobado, se impartirá una capacitación para hacerlo llegar a todos los trabajadores y no existan excusas de que no tenían conocimiento del mismo, pues cada servidor público tras recibirlo firmará una carta compromiso para cumplir con el citado Código de Ética.
Una propuesta hecha hasta el momento, es la inclusión de un Reglamento para el uso de los vehículos institucionales.