Culiacán, Sin. -Productores de camarón se manifestaron en Palacio de Gobierno a fin de pronunciarse en contra de la importación de camarón a México de otros países y solicitar la intervención del gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Desde tempranas horas y durante el transcurso de la rueda de prensa semanera del gobernador, el grupo de camaroneros se hicieron presentes en la explanada de gobierno y afirmaron que la manifestación la llevarían hasta las oficinas de Conapesca en Mazatlán.
También puedes leer: La producción de camarón en Sinaloa se reduce un 90%: pescadores entran en crisis
En ese sentido, Fernando Felix, acuicultor de Navolato, expresó que los camarones están atravesando por una difícil situación, por una parte, por la mala temporada de pesca y producción y por otra, por la falta de estabilidad en los precios.
Expuso que mientras buscan ganarle un poco más en la venta, los precios del camarón importado no les favorecen, ya que lo venden más barato.
Agregó que las aduanas en las fronteras no han acatado la resolución del juez que determina que se detenga la importación de camarón, por lo que urge la intervención del gobierno en dicha situación.
Los camarones importados son generalmente provenientes del sur de México, es decir, de países como Guatemala, Belice y Ecuador.
Hay que arreglarlo
En ese sentido, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, argumentó qué tal intervención le corresponde a la federación y no precisamente a su gobierno.
Sin embargo, se pronunció a favor de la causa y expuso que en una primera atención a la problemática ya se había comunicado con el director de Aduanas de México, quien le argumentó que el tema es más complejo de lo que parece, puesto que se tiene que establecer una vigilancia permanente por las fronteras terrestres y áreas, lo que resulta complicado para el sistema operaciones de aduanas.