Acuden con la Virgen de La Puntilla a pedirle que proteja al puerto de “Orlene”

Decenas de personas visitan este domingo a la protectora de Mazatlán en la temporada de huracanes

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · domingo 2 de octubre de 2022

Mazatlecos acuden con la Virgen de La Puntilla para pedirle que proteja al puerto del huracán “Orlene”. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Ante la cercanía que presenta el huracán “Orlene” con el puerto de Mazatlán, este domingo decenas de personas acudieron a La Puntilla a visitar a la Virgen, llevarle ofrendas florales y rezarle para que proteja a los mazatlecos de este fenómeno meteorológico.

Desde temprana hora el lugar se ha visto bastante concurrido por mazatlecos que van a visitar a la Virgen de la Puntilla y también por turistas que acuden a la zona a desayunar en los restaurantes que se encuentran ahí.

También te puede interesar: Barcos camaroneros se refugian en Mazatlán por huracán “Orlene”

La Virgen tiene ya varios arreglos florales que las personas le han dejado en ofrenda desde la semana pasada, cuando los pescadores salieron a altamar en el inicio de la temporada de capturas de camarón.

El sitio es un lugar emblemático para los mazatlecos cada vez que se aproxima un ciclón, huracán o mal tiempo, ya que la creencia que se tiene es que esta Virgen es la protectora del puerto.

La Virgen fue colocada en la zona de La Puntilla en el año de 1975, con la vocación de venerar a María del Mar y como acto simbólico para bendecir los viajes de los pescadores.

Y aunque no hay datos exactos que nos digan desde cuándo los mazatlecos acuden a pedirle que proteja a la ciudad ante los fenómenos meteorológicos, la realidad es que desde que está en ese sitio son pocos los ciclones y huracanes de grandes magnitudes que han impactado al puerto. El último fue el “Olivia”, en octubre de 1975, que causó destrozos en el puerto antes de que la Virgen llegara a La Puntilla.

El monumento fue colocado después de 1975, año en que el huracán “Olivia” azotó Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Es costumbre de que al inicio de la temporada de pesca, durante el mes de septiembre, los pescadores y sus familias se reúnan en la explanada para celebrar una misa solemne en la que piden por su seguridad y porque la temporada sea fructífera. Es tanto el fervor hacia la Virgen que ningún pescador se atreve a aventurarse al mar sin antes pasar por ese punto y hacer su petición.

“Vine a rezarle un Padre Nuestro y una Ave María para que nos proteja de este huracán, siempre que hay un mal tiempo vengo a rezarle, los que somos creyentes confiamos en su poder y en que no nos desamparará”, aseguró Dolores, una mazatleca que este domingo por la mañana le rezaba con mucho fervor a la Virgen.

Historia

Fue en el año de 1972 que los pescadores, en unión con Miguel García Franco, Obispo de la diócesis de Mazatlán promovieron la construcción de la Virgen, que fue elaborada por escultores de la Ciudad de México con la idea y fe de que su imagen protegiera al puerto y los pescadores de los fenómenos naturales. A los pies de la imagen tiene la inscripción: "Madre de la Iglesia y Reina del Mar y del Universo”.

El monumento fue colocado después de 1975, año en que el huracán “Olivia” azotó Mazatlán. Inicialmente estaba en el mar, porque no existía el lugar donde actualmente se encuentra.