Culiacán, Sin. -El subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Luis Zavala Cabanillas, informó que en la visita de trabajo al puerto de Long Beach que llevó a cabo una comitiva integrada por representantes de la Secretaría de Economía, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN) y el Centro para la Inversión y el Comercio de Sinaloa (CIT) se firmó un memorándum de entendimiento entre las autoridades portuarias de Topolobampo, Mazatlán y de ese puerto.
El funcionario estatal explicó que la firma del memorándum, que precede a la carta de intención que el Gobierno de Sinaloa firmó con el Puerto de Long Beach el pasado mes de mayo en Mazatlán, tiene la finalidad de fortalecer la actividad comercial, elevar la competitividad en temas tecnológicos y sustentables, así como reforzar la sinergia puerto–comunidad en Mazatlán y Topolobampo.
También puedes leer: Buscan elevar la competitividad de los puertos de Sinaloa
Zavala Cabanillas manifestó que el gobierno de Rubén Rocha Moya está interesado en que el flujo comercial en importaciones y exportaciones se incremente para detonar un mercado más abierto con sentido social, que genere empleos de calidad para las y los sinaloenses.
Asimismo, indicó que se trata de desarrollar una agenda de trabajo que permita compartir experiencia de carga, seguridad, de buenas prácticas y de sustentabilidad en los tres puertos para la colaboración y atender el desarrollo del nearshoring.
“Aprovechar la cercanía con Estados Unidos para un puerto alterno a Long Beach, servir como alternativa para que nosotros pudiéramos llevar los productos al este de Estados Unidos”, mencionó.
Explicó que se trata de acuerdos de transferencia de buenas prácticas en temas de seguridad, ambiental, operaciones, promoción, así como compartir estrategias de sustentabilidad, la intención es que los puertos de Sinaloa estén más preparados para poder generar más negocio y movimiento de carga entre estos tres puertos.
“Principalmente aprender y estar en los estándares internacionales, en las buenas prácticas del manejo de puertos, la sustentabilidad y la logística tan avanzada que maneja Long Beach, aprenderla aquí con la transferencia de tecnología”, subrayó.