Tras la situación que se vive actualmente por la importación de camarón extranjero al país y en Sinaloa, Carlos Urías Espinoza dirigente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), reveló que tras la reunión que sostuvieron con el director de Aduanas, se determinó hacer efectivo el amparo alcanzado para frenar la importación de países con que México no cuenta con Tratado de Libre Comercio y que llega al país a costos muy inferiores a los de producción nacional.
Sin embargo, el líder acuícola aclaró que con esto no se soluciona el problema de introducción de crustáceo al país, por lo que las autoridades federales deben de buscar la manera de frenar el contrabando.
También puedes leer: La producción de camarón en Sinaloa se reduce un 90%: pescadores entran en crisis
“Es una esperanza, no es la solución definitiva, porque seguramente habrá más procesos judiciales que tendrán que combatir, pero el hecho de que las autoridades estén de nuestro lado para nosotros es satisfactorio y esperanzador”, señaló.
Asimismo, el dirigente mencionó que con dicho encuentro con el general André Foullon titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la comitiva de acuicultores los acompañó el comisionado de Conapesca Octavio Almada, a fin de fortalecer el lazo para darles respuesta a la base productiva nacional.
En ese sentido, Urías Espinoza, comentó que hay confianza que el precio de camarón repunte tanto a los pescadores de altura y ribera como acuícolas, ya que el importado estaba desplazando a la producción nacional.
Finalmente, estimó una desaceleración de alrededor de 4 mil millones de pesos por la caída productiva de camarón, tan solo en el estado de Sinaloa.