Culiacán, Sin.- Luego de se aprobara la Ley General de Educación Superior el 15 de febrero por diputados del Congreso del Estado de Sinaloa y fuera publicada el pasado martes 28 de febrero, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), ha expresado su descontento ante esta decisión tomada por diputados locales.
Por medio de un comunicado de publicado a través de las redes sociales, la Contu, acusó al Congreso de entrometerse violentando la autonomía universitaria, en donde además expresaron distintos puntos en los que explican la importancia de esta en las instituciones de educación superior.
También puedes leer: Madueña Molina pide al Congreso no meter las "narices" en la UAS
"Ante la evidente intromisión del Congreso del Estado de Sinaloa violentando la autonomía universitaria de las instituciones de educación superior de esa entidad federativa, quienes integramos la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, expresamos lo siguiente", comienza el escrito publicado en redes.
En el escrito, la confederación, destacó que la autonomía universitaria es producto de la lucha y el esfuerzo que a través de la historia se ha construido para respetar el autogobierno, libertad de cátedra, pensamiento, transparencia y rendición de cuentas.
Por otro lado, externó que la Universidad Autónoma de Sinaloa, al igual que las universidades públicas de México, cumplen satisfactoria y cabalmente cada apartado de lo antes citado al mantener altos estándares de educación.
"Las universidades públicas de México, como es el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cumplen cabal y satisfactoriamente con cada apartado del punto anterior, ya que además de mantener estándares de educación de calidad, oferta, cobertura, vinculación, y todo lo inherente a una educación integral".
De acuerdo con la Contu, hoy en día existe un compromiso social, debido a que las universidades han coadyuvado ante las necesidades de la población y es su comunidad estudiantil, académica y administrativa la que está al frente en cualquier contingencia.
En referencia a la Ley General de Educación superior, mencionan que esta tiene un espíritu de respeto absoluto a la autonomía universitaria, ya que es el factor principal para lograr metas y objetivos de las casas de estudio y únicamente de ese modo, se puede garantizar los preceptos del Artículo 3º, Fracción 7, de la Constitución Política do los Estados Unidos Mexicanos.
En ese contexto, aseguran que son los diputados locales quiénes deberán sujetarse a las garantías constitucionales antes mencionadas y por ningún motivo deben extralimitarse en sus funciones legislativas.
Ante esta situación, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitario, externó su descontento, rechazando de manera pública que el Congreso del Estado haya aprobado esta ley que representa una violación para la Constitución y a la misma Ley General de Educación Superior.
"Rechazamos públicamente que en el caso del Congreso del Estado de Sinaloa se haya aprobado una Iey de educación superior que a toda luz representa una violación a la Constitución y a la Ley General de Educación Superior en lo relativo a la autónoma universitaria. Es par ello que, denunciamos ante la opinión pública y las autoridades correspondientes estos atropellos, los cuales transgreden el mandato constitucional y el ámbito de desempeño de la legislatura del estado".
Finalmente, dijeron respaldar cada una de las acciones que se tengan a bien de realizar las comunidades universitarias en Sinaloa, por lo que se manifiestan listos para entablar diálogo y en caso necesario, una movilización nacional para defender la autonomía.