Mazatlán, Sin. - El titular del Órgano Interno de Control, Rafael Padilla Díaz, aclaró que la denuncia que la síndico Procuradora, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, presentó en contra de servidores públicos de la presente administración no fue por nepotismo, sino por tráfico de influencias, y la acusación carece de elementos de pruebas por lo que no se pudo sancionar.
Para poder sancionar tenemos que llegar a algo que se llama verdad material, yo creo que eso es lo primero, y si no hay verdad material cómo sancionamos; una cosa es acusar y otra comprobar.
Rafael Padilla Díaz
Aclaró que la denuncia fue por tráfico de influencias y no por nepotismo, en el que se involucran a 33 familiares de funcionarios públicos.
Lo que tenemos que comprobar es tráfico de influencias y no tenemos los elementos para comprobar tráfico de influencias, claro que se investigó y a ella se le notificó el acuerdo y a todos los que fueron involucrados porque es su derecho.
Padilla Díaz
Por otra parte, Padilla Díaz negó que en el caso de la revisión a la Jumapam se hayan maquillado cifras, pues las cuentas públicas de la Junta de Agua Potable son autorizadas por la Junta de Gobierno o el Consejo de Administración, que posteriormente se publican.
Y del presunto “madruguete” en la revisión de la paramunicipal, indicó que ellos nunca llegan el mismo día en que se va a revisar, sino que dos o tres semanas antes se requiere la información para hacer la auditoría, ajustándose al procedimiento para no tener contra tiempos.
Nosotros nunca llegamos a una dependencia el mismo día en que vamos a revisar, hay mucho trabajo, siempre programamos o pedimos con dos o tres semanas antes para hacer una auditoría, con mucho tiempo requerimos la información, entonces partimos de los financieros y ya nos vamos a las demás situaciones que nos encontramos.Padilla Díaz
Dijo que en todos los casos se notificó la resolución tanto a la parte que acusa como a los acusados, y en caso de que la Síndica Procuradora no esté de acuerdo con algunos de ellos, puede actuar jurídicamente.
Con respecto a la investigación que se realiza a la compra de terrenos para un panteón municipal y en la que se le señala tener “conflicto de intereses”, comentó que la única relación con el caso es que cuando se dio esa compra-venta, él estaba como titular del Órgano Interno de Control, en la pasada administración.
Cuál conflicto de intereses, yo no lo vendí, yo no lo compré, ella dice que participé porque soy parte de la administración anterior; ella también es cercana a Fernando Pucheta, ella siendo síndico Procurador estuvo en contacto con él, y fue directora de Ecología en la administración pasada.
Rafael Padilla Díaz
Rafael Padilla insiste en que él no participa en las investigaciones, sino que el Órgano Interno de Control tiene un investigador, un sustanciador y un resolutor, responsables de esas funciones.
Incluso refirió que él tampoco firma las investigaciones ni sanciona, sino que hay una autoridad resolutora, a cargo de Federico Zataráin Escalera, un hombre que tiene mucha antigüedad en el Ayuntamiento.
Sobre el caso de la supuesta partida de 270 mil pesos mensuales que destina el Órgano Interno de Control para el pago de aviadores, el contralor pidió a Bojórquez Mascareño que presente la denuncia ante las instancias correspondientes.
Que ella presente las denuncias, si ella me acusa de eso, dónde están las denuncias, ella en los juzgados no me ha denunciado por eso, hasta donde yo sé no hay una denuncia. Eso a mí no me inquieta ni me preocupa ni nada, me ha acusado de tantas cosas, aquí hay mucho trabajo como para estar respondiendo a esos señalamientos.
Rafael Padilla Díaz
TEXTUAL
Rafael Padilla, contralor municipal
“Lo que sucede es que no ha habido verdad material en las denuncias que ella ha presentado, si no está de acuerdo con la respuesta, ella puede actuar jurídicamente”.
Lee más aquí ⬇