Culiacán, Sin.- De acuerdo a la investigación periodística, la Banca Privada d’Andorra (BPA), había anunciado el cese de sus actividades en México de 2012, pero no fue hasta 2015 que finalmente la institución bancaria se retiró del territorio nacional.
El cese de las actividades inició presionado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos, quien acusaba que el banco actuaba como lavadora de fondos de grupos criminales, como fue el caso de Odebrecht.
El exgobernador fue vinculado a este banco junto con un grupo de políticos mexicanos que incluyen a Giovanni Zenteno, quien se desempeñara como coordinador del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2006, y una directora de Relaciones Institucionales de la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo hace alusión a un político sinaloense que murió asesinado a tiros en Guadalajara, Jalisco, pero no señalan su nombre.
El diario español, al hacer mención de Juan Millán Lizárraga, mencionan junto a él a una nómina irregular de perfiles, pero de nuevo no hace señalamientos a ninguna persona. Hasta el momento, el exgobernador no ha respondido a los llamados realizados por El País.
Recientemente, Sylvana Beltrones, hija del expresidente nacional del PRI, Manlio Favio Beltrones, fue señalada de ocultar 10.4 millones de dólares en una cuenta cerrada en 2011 en el mismo banco andorrano.
Puedes leer: Impunidad en Sinaloa: Sólo 3.8% de denuncias terminan en sentencia
Sylvana Beltrones es senadora por Sonora. La cuenta a su nombre fue cerrada cuando cumplía 26 años y no ocupaba ningún cargo público.
Durante varios meses, periodistas de El País se han dedicado a rastrear las cuentas de políticos mexicanos en la Banca Privada d’Andorra, señalando principalmente a exfuncionarios y exlegisladores vinculados al Partido Revolucionario Institucional.
Lee más aquí: