Mazatlán, Sin.- José Carlos González Alarcón, asesor independiente de familias desterradas por la violencia de la zona serrana, aseguró que la Ley para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado Interno del estado no ha sido respetada.
Los derechos humanos fundamentales son vivienda, salud, empleo y seguridad y la mayoría de los desplazados carece de ello, una pequeña parte están concentrados en el fraccionamiento CVIVE que construyó el Gobierno del Estado en Mazatlán, mientras que la mayoría están dispersos en asentamientos irregulares e invasiones.
También puedes leer: Surge en Sinaloa movimiento social en pro de la vivienda y los desplazados
"Faltan vivienda, están los terrenos, pero aquí es vivienda digna, dice, la ley, no terrenos, con servicios y eso es lo que estamos buscando. Más de 6 mil sin vivienda, son desplazados por la violencia, ellos perdieron todo, es una reparación del daño, lo que se está requiriendo. Es legal, no es algo que digan 'qué abusivos van a tener una casa', es algo que tuvieron mucho mejor y que perdieron todo", dijo.
Agregó que en el sur se contabilizan alrededor de 11 mil 500 desplazados, quienes también ocupan atención sicológica, pues en materia de salud mental no han recibido ningún tipo de atención.
Para saber
En Mazatlán hay 55 familias que ya tienen casa propia, las cuales les fueron entregadas en el 2021, además de 200 lotes asignados, la mitad cuenta con todos los servicios y la otra solo con agua y drenaje.
Desde ese año no se han construido viviendas, pese a que en 2023 Sebides presupuestó 15 millones de pesos para este rubro los cuales se asignó para la introducción de servicios públicos.
Llevan servicios
El Sistema DIF Municipal llevó una jornada de servicios al fraccionamiento CVIVE, acercando stands de área médica, corte de cabello; además de entrega de apoyos funcionales, ropa, despensas, huevo y pollos.