Mazatlán, Sin. -La sequía le pega fuerte a los ganaderos de la zona serrana de Mazatlán, ya que los pozos de agua están casi secos, advirtió José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán aseguró que todavía no hay mortandad de animales, pero que la situación es grave, porque el ganado ha perdido mucho peso.
También puedes leer: Al sur de Sinaloa, las vacas "están flacas" por afectaciones del estiaje
"Ya nos está afectando, porque se están bajando mucho los mantos acuíferos, nosotros seguimos trabajando en la perforación de pozos, lo más grave está por la sierra", dijo.
Para la zona del Tecomate de La Noria los arroyos ya están casi secos y es en esa área donde el ganado empieza a perder peso, aunque confían en que las lluvias se presenten pronto, de lo contrario será catastrófico para Sinaloa.
"Los animales tienen que bajar a tomar agua al río y son caminos largos que hacen y el ganado pierde peso, estamos hablando que la gente camina hasta dos kilómetros para bajar al ganado", expresó.
Lizárraga Rivera estimó que por el momento Mazatlán cuenta con un hato ganadero de 70 mil cabezas de ganado.
Como asociación local, actualmente están en las tareas de seguir con la perforación de los pozos para obtener lo más que se pueda de agua. Lo más crítico de Mazatlán en estos momentos es la zona serrana con los límites en Durango, en el camino hacia el Tecomate de La Noria, donde solamente un arroyo de los muchos que hay en el camino tiene corriente de agua, pero muy poca cantidad
Buen trabajo
Por otra parte, confía en que el nombramiento de Faustino Hernández Álvarez como presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, cumpla y dé buenos resultados.
"Lo que pedimos es que trabaje parejo para todos, que no haya diferencia entre ganaderías, porque para eso lo puso el gobernador, para unir a todos presidentes de las uniones", puntualizó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music