Mazatlán, Sin.- Durante el periodo de confinamiento se han recibido alrededor de 200 pacientes nuevos en el Centro de Integración Juvenil "Dr. Jesús Kumate Rodríguez".
Su directora, Rosa Elena Sánchez Moraila, indicó que a pesar de que no han cerrado ni un solo día, por cuestiones de sanidad, la atención se realiza vía telefónica.
La dinámica consiste en marcar al centro, tomar los datos del usuario e informarle el día y la hora en la que el terapeuta se comunicará con él, sólo si el caso lo requiere, se le programa una cita para atenderlo en las instalaciones.
Señaló que durante la pandemia, entre los casos que más se han atendiendo, los padres de familia son los más demandantes. Desesperados porque algún integrante de la familia consume alguna sustancia, piden auxilio a esta asociación.
"Estamos observando demanda por parte de los padres de familia, están desesperados, que no saben qué hacer con sus hijos, más porque intensificaron el consumo de sustancias y está afectando la integración familiar, en el sentido de que está generando violencia de alguna manera en el hogar", señaló.
Comentó que las secuelas que está dejando la pandemia por el Covid-19 y el confinamiento social, han llevado a la formación de episodios y cuadros depresivos en algunos ciudadanos, ya sea por el desempleo, el miedo a contagiarse, ver un futuro incierto o haber perdido a algún ser querido a causa del coronavirus.
"Son muchas situaciones que ahorita estamos observando, casos de personas que han perdido a un familiar por Covid-19 y presentan un cuadro de depresión, les ayudamos a llevar el duelo. Se intensifica también la violencia, tanto tiempo estando en casa, encerrados, se han generado situaciones de conflicto, en la pareja o con integrantes de familia que afectan la relación", comentó.
Te puede interesar: Arranca Centro de Integración Juvenil campaña ‘El alcoholismo en la mujer’
Estos 200 nuevos pacientes suman alrededor de 500 y 600 que han recibido atención en lo que va del año, entre ellos incluidos algunos integrantes de familias que acuden a recibir tratamiento junto con el paciente.
Sánchez Moraila informó que entre el 55 y 60% de los pacientes son jóvenes de 13 a 20 años de edad, la mayoría del sexo femenino.
PARA SABER
Las oficinas del CIJ se encuentran abiertas desde las 8:00 de la mañana y cierran a las 15:30 horas. El número telefónico para atención es el (669) 9844265.
Lee más aquí: