Administración de coto en Mazatlán se deslinda de cobro millonario

Recomienda a residentes contratar abogados o aceptar el pago con descuentos de multas y recargos

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · lunes 6 de septiembre de 2021

El fraccionamiento privado Mediterráneo debe 7.7 millones de pesos a Jumapam por uso de agua común. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Vecinos del fraccionamiento privado Mediterráneo Club Residencial criticaron la postura de la administración de ese condominio, ya que en vez de defenderlos ante los cobros excesivos de Jumapam por el uso de agua común, les recomienda contratar abogados o aceptar el pago, con descuentos de multas y recargos.

En un comunicado interno, la encargada de la administración, Rosa María Martínez, les sugirió tres opciones ante la presión que ejerce la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, para cobrar de manera prorrateada en el recibo de cada vivienda un importe de consumo de agua común que no detalla y que considera créditos fiscales declarados nulos.

Se aclara que la Administración no cuenta con recursos para solventar el gasto en el pago de abogados, por lo que será solamente el enlace entre los abogados y los habitantes para hacer llegar documentos e inicie la defensa.

La primera opción es aceptar los servicios del despacho “Estudio Jurídico” que anteriormente ha dado asesoría legal al condominio, para que actúe en su defensa, pero que tendría un costo de 2 mil 500 pesos por persona, que se debe entregar antes del próximo jueves 9 de septiembre, con lo cual se asegura se tendrían buenas posibilidades de una sentencia favorable que implique la nulidad del cargo por prorrateo del periodo de diciembre de 2017 a julio de 2021.

Sin embargo, se aclara que el tiempo de resolución de la demanda es indeterminada porque depende de las labores del juzgado y de la defensa de las partes, la cual pudiera durar entre 6 y 12 meses, tiempo en el que se solicitará al Tribunal no haya represalias por parte de Jumapam.

La segunda opción, es contratar los servicios de una abogada que vive en el condominio residencial y que conoce con detalle el problema, quien cobraría por sus servicios 2 mil 100 pesos por persona.

En ambas opciones, se pide que la documentación sea entregada en la administración del condominio para llevar el control de las personas amparadas.

La tercera opción, es aceptar el compromiso verbal que hizo el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de conveniar el cargo que se les hace en los recibos de agua y reducir cerca del 50% el importe prorrateado de este consumo, que es de alrededor de 21 mil 100 pesos.

En caso de que acepten esta propuesta, se sugiere acudir a la gerencia comercial de Jumapam, para solicitar información al respecto.

Desde un principio, varios vecinos han externado que este cobro es ilegal y arbitrario, pues ellos siempre han pagado su recibo de agua domiciliario en tiempo y forma, así como la cuota por mantenimiento a la administración del condominio, con lo que se debe de cubrir el uso de agua común.

Refieren que si se tiene una deuda millonaria por uso de agua común a la Jumapam, es el desarrollador o el constructor o la administración los que deben de cubrir el pago y no los residentes.






Lee más aquí:

La Jumapae tiene bajos ingresos. Foto: Jesús López │El Sol De Mazatlán

Familias mazatlecas buscan regularizar sus viviendas. Foto: Juan Carlos Ramírez │ El Sol de Mazatlán