Advierten en Mazatlán sobre riesgos al adquirir inmuebles en preventa

El presidente de AMPI Mazatlán pidió a los compradores que se informen bien antes de hacer cualquier inversión en bienes raíces

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · jueves 15 de agosto de 2024

Decenas de torres inmobiliarias siguen en construcción en la avenida del Mar. Foto: Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán, advierte sobre los riesgos al adquirir una propiedad en preventa.

El presidente de AMPI Mazatlán, Ismael Tirado aseguró que no se tiene registró de fraudes, lo que se ha detectado son retrasos en los proyectos inmobiliarios.

Puedes leer: Crecimiento de Mazatlán y servicios públicos no van a la par, lamenta consultor

"Hay mucho retraso con dos o tres desarrolladores que ya sea problemas financieros o trámites se han venido retrasando y no están cumpliendo con las entregas de la promesa que están haciendo en el contrato de preventa ahí es donde se esta dando el problema mas grave que ha tenido Mazatlán", dijo.

Por ello señaló, la importancia de tomar precauciones jurídicas antes de adquirir una propiedad.

"Lo primero que se tiene que revisar es investigar quién es el desarrollador, qué reputación y qué historial tiene. Lo segundo es asegurarse de que cuente con las licencias de construcción y los permisos necesarios, cumpliendo con todos los requisitos legales de acuerdo con el marco jurídico de construcción, si el desarrollador no cuenta con las licencias correspondientes, el riesgo de fraude es mayor", expresó.

Además, mencionó que si un desarrollador tiene las licencias y la autorización municipal ya ha sido revisado jurídicamente, implica que se ha comprobado que el predio es de su propiedad y que cumple con los requisitos técnicos, lo que disminuye considerablemente el riesgo de estafa.

Ismael Tirado indicó que las sanciones tendrán que darse por parte de las autoridades correspondientes. En el caso del Ayuntamiento otorga las licencias de construcción no evalua el tema comercial.

"La asociacion agremia a los desarrolladores, inmobiliarios, agencias de bienes raíces y lo que hace es orientarlos para que puedan hacer buenas prácticas, no somos un órgano regulador pero lo que es que si hay algún cliente que siente que le fallaron, que necesita guía o asesoría se las damos", concluyó.