Mazatlán, Sin.- Ante la fuerte sequía que registra Sinaloa y todo el país, será inevitable el encarecimiento de los alimentos del campo, debido a la baja producción que se tendrá este año.
El investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, José Armando Carrillo Facio, manifestó que debido a la falta de agua ya está afectando a los diversos cultivos.
“A falta de agua vamos a tener que reducir la productividad y va a repercutir en el consumidor que le va a costar mucho más caro un kilo de tomate que si hubiera mucha cantidad, igual toda la zona sur, parte de la Cruz de Elota para abajo es donde está repercutiendo más feo, ya todavía la parte centro de Culiacán, allá hay mucho más presas, allá se pueden combinar para suministrar un poquito más agua", dijo.
Comentó que algunos cultivos que todavía no maduran se han quedado sin la posibilidad de que puedan regarse, eso en Elota, incluso en Rosario y Escuinapa donde están las huertas de mango, por lo que pone en riesgo la productividad de las cosechas.
Por otra parte, Carrillo Fasio, comentó que una de las limitantes más comunes es la presencia de plagas y enfermedades, las cuales limitan la producción agrícola en cuanto a cantidad y calidad.
También puedes leer: Iniciará el 15 de junio el bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa
Indicó que en Sinaloa, por desarrollarse en monocultivos, es común que se encuentren plagas y enfermedades en los campos agrícolas y que cada uno necesita de diferentes atenciones, por lo que en Culiacán cada año se presentan cuatro cursos para que los trabajadores estén listos para atenderlos.
Lee mas aquí: